Con 42 votos a favor, 22 en contra y una abstención, el Congreso local, en su carácter de Constituyente Permanente, aprobó este martes la minuta respecto a la reforma que permite ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles de la Ciudad de México hasta 2028.
Tras una discusión que se prolongó por casi cuatro horas, la reforma recibió la aprobación de diputados de las bancadas de Morena, PT, PVEM y PRI.
En tanto, las bancadas del PAN, PRD y MC se pronunciaron en contra de la “militarización de la Ciudad de México” e hicieron un llamado a fortalecer a la policía civil para combatir el crimen.
Marchas hoy CDMX: ¿Qué movilizaciones habrá este viernes 1 de noviembre de 2024?
El debate arrancó con poco más de dos horas de retraso, con la presencia de 63 de los 66 diputados, y en un recinto legislativo cuyos accesos amanecieron resguardados con vallas metálicas.
A las 11:10 de la mañana, el presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano Esparza, declaró el inicio de la discusión. El primero en hablar fue el panista Aníbal Cañez, quien dejó clara la postura en contra de parte de su partido.
Durante su intervención que duró más de los 10 minutos que estaban estipulados por cada diputado, el legislador afirmó que "la responsabilidad" de las tareas de seguridad pública deben quedar bajo la responsabilidad de un cuerpo civil y no de las Fuerzas Armadas.
Cerca del mediodía, varios legisladores de oposición subieron en bloque a la tribuna, donde se pronunciaron en contra de la reforma, con pancartas en las que se leía: “No a la militarización de la CDMX”, “Sí a la Policía Civil” y “Sí a la seguridad ciudadana”.
Más tarde, con un letrero que decía: “La Guerra no hace la Paz”, el diputado de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres, aseguró que su voto en contra fue porque la estrategia que plantea el gobierno de Morena “no es otra que perpetuar la presencia de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública y en todo lo que se pueda”.
En su turno, la coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila, se pronunció a favor de la presencia de la Guardia Nacional en labores de seguridad. En este sentido, dijo que es “falso” que con esto se busque la militarización de las calles, pues no se trata de un “nuevo esquema de seguridad” sino de “la continuidad” de las acciones que ya se realizan en la Ciudad de México.
A esta postura se sumó el morenista Nazario Norberto Sánchez, cuya intervención se vio interrumpida por los gritos y chiflidos de diputados de oposición, en contra de la “militarización de la ciudad”.
En su intervención, la diputada del PRI Tania Larios se pronunció a favor de avalar la reforma, toda vez que, argumentó, “si hacemos sentir segura a la ciudadanía, entonces habremos cumplido con nuestro deber”.
Y agregó: “Se equivocan quienes consideran que votar en contra de esta reforma ayudaría a algo bueno; en cambio, estar en contra de esta reforma significaría dejar sometida a la violencia a la ciudadanía”.
Tras recordar que todos los soldados también son del pueblo, añadió que el Legislativo capitalino tiene como presidente de su Mesa Directiva a un militar, y criticar eso sería como decir que “se militarizó al Congreso”.
En tanto, el coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo, quien también se pronunció en contra, advirtió que el mando civil ha dado “resultado” en la capital, por lo que entonces debería fortalecerse, toda vez que a cuatro años desde la creación de la Guardia Nacional, “no se han visto avances” en esta corporación. Además, señaló que la iniciativa genera “más duda e incertidumbre” que seguridad.
Criticó que la reforma, evidentemente ha cambiado en la redacción, pero el espíritu por el que se creó no ha cambiado, “por lo que creemos que dejaron ir una gran oportunidad de perfeccionar y rectificar el camino en lo que no se está haciendo bien”.
Al final, quedó avalada la reforma al artículo Quinto Transitorio del Decreto en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019, para extender, hasta 2028 la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Será temporal: Sheinbaum
Antes de que se llevara a cabo la votación, y en el contexto de la discusión del decreto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, criticó la “hipocresía” de parte de la oposición respecto a este tema.
Cuestionada sobre la postura de algunos diputados capitalinos en contra de que fuera avalada la reforma, la mandataria destacó que no se trata de “militarizar” ni a la ciudad ni al país, además que “es un asunto claramente temporal, toda vez que concluye en 2028”.
E insistió: “Hay mucha hipocresía, porque sabemos que Calderón fue quien sacó al Ejército en esta famosa guerra contra el narco. Él decidió, en vez de atender la pobreza, hacer una guerra contra el narco y lo que provocó fue
un aumento de los homicidios dolo-sos”, dijo.
Respecto al llamado que haría a los diputados locales que se oponían a la reforma, Sheinbaum respondió: “Que se quiten de hipocresías y que asuman la responsabilidad de la protección de la ciudadanía en muchos estados donde inclusive gobierna el PAN”.
Más temprano, el secretario de Gobierno, Martí Batres, llamó a las demás entidades del país a “seguir el ejemplo” de la capital, para construir una policía “amplia y fuerte”.
RFH