Para la celebración de Día de Muertos de este año, productores de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, en la Ciudad de México, venderán cinco millones de flores de cempasúchil, que llegarán a distintas partes de la capital.
La producción de esas tres demarcaciones supera en más de un 40 por ciento la del año pasado, dio a conocer el alcalde de Xochimilco, Carlos Acosta Ruíz.
El alcalde anunció que los días 1 y 2 de noviembre estarán abiertos los 16 panteones de esa demarcación para que los capitalinos puedan ir a visitar y recordar a sus difuntos.
Durante el arranque de la venta de estas típicas flores, la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández, pidió a la ciudadanía comprar cempasúchil, evitando intermediarios y "sin regatear", pues se trata de productos locales de calidad.
Para fomentar la reactivación económica y apoyar a la producción local, las autoridades de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza se comprometieron a adquirir flores de cempasúchil provenientes de esas alcaldías productoras.
En Xochimilco, estas plantas estarán disponibles, a precios accesibles, en mercados locales como Cuemanquito, Palacio de la Flor, Madreselva, entre otros.
RFH