La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), anunció la campaña "Alto al fraude y acoso cibernético", con el objetivo de fomentar entre los cibernautas la alfabetización digital, la cultura del autocuidado y la denuncia.
¿Qué son el fraude y el acoso cibernético?
El fraude y acoso son los incidentes en los que los cibercriminales suplantan la identidad de empresas constituidas para solicitar adelantos por transferencia a cambio de algún producto por debajo de su precio original.
Sin embargo, el comprador es bloqueado y no logra recuperar el dinero ni el artículo, este método también es utilizado para estafar a las personas en páginas y grupos de mercadeo; en otros incidentes ofrecen préstamos por medio de aplicaciones, de las cuales se derivaban cobros excesivos y extorsión.
Además, se han identificado estafas en las que utilizan el método conocido como "La Patrona" o sobre amarillo, en el que las personas maliciosas solicitan dinero a empleados de empresas o dependencias de gobierno, haciéndose pasar por algún superior jerárquico en problemas o los engaños que sufren los adultos mayores por supuestos ejecutivos de banco, quienes le solicitan las credenciales de acceso a sus cuentas para vaciarlas.
¿Cómo evitar ser víctima de fraude o acoso cibernético?
La Unidad de Policía Cibernética de la SSC recomienda a los usuarios:
- Cuida al compartir identificaciones o documentos oficiales.
- Evita llenar formularios con datos personales, números de cuentas o tarjetas bancarias.
- Revisa los términos y condiciones al instalar una nueva aplicación.
- Si vas a realizar un pago por un servicio, verifica la autenticidad del sitio web.
¿Qué hacer si detectas algún anuncio sospechoso o una aplicación irregular?
Puedes reportarlo al número: 55 52 42 51 00 ext. 5086; a las redes sociales de la SSC: @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX o al correo: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx
DGM