El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer que en el segundo trimestre del año en curso, hubo una reducción en los delitos de extorsión y robos en los negocios en la Ciudad de México, a la par que la denuncia de estos ilícitos ha ido en aumento.
En conferencia de prensa junto a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Omar García Harfuch destacó que las extorsiones a negocios bajaron en 14.28 por ciento durante el periodo de julio a septiembre de 2022 en comparación con el periodo de abril a junio de este año.
Asimismo, señaló que el robo a negocio con violencia bajó en 16 por ciento; mientras que el robo a repartidor disminuyó en un 11 por ciento entre el primer y el segundo trimestre de 2022, esto, en el marco del Plan de Acción que realizó la dependencia quebencabeza en conjunto con la Canaco, para disminuir estos delitos.
En ese sentido, destacó que se han recibido 70 por ciento más denuncias por extorsiones o intentos de este delito, en lo que va de 2022 que en el mismo periodo de 2021.
"Quiere decir, que estamos brindando 70 por ciento más atención y que la gente ha denunciado con nosotros 70 por ciento más, que el año pasado", señaló.
En este contexto, García Harfuch destacó que entre el 1 de enero y el 15 de octubre de este año, se realizaron 282 acciones operativas relacionadas con extorsión y robo a negocios en la Ciudad de México, a partir de las cuales se logró la detención de 422 personas; 104 de esas acciones acciones por extorsiones, mientras que 178 por el delito de robo a negocio.
Respecto al delito de extorsión, las alcaldías donde más se ha detenido a presuntos delincuentes fue en la Cuauhtémoc, con 23 detenciones; Iztapalapa, con 14; y, Venustiano Carranza, con 13; mientras que por el delito de robo a negocio, se detuvo a 30 presuntos delincuentes en la Benito Juárez; 29 en Iztapalapa; 20 en Cuauhtémoc y 20 en Coyoacán.
fgr