Sheinbaum inaugura feria de detección

Prevén atención unificada a cáncer de mama en CDMX

La Jefa de Gobierno llama a las mujeres a perder el miedo a la autoexploración y las invita a realizarse mastografías; el titular del IMSS, Zoé Robledo, reconoce el trabajo de la mandataria capitalina, sobre todo en materia de salud

La mandataria capitalina interactuó con ciudadanas luego de inaugurar la feria de detección en la alcaldía Iztacalco, ayer.
La mandataria capitalina interactuó con ciudadanas luego de inaugurar la feria de detección en la alcaldía Iztacalco, ayer. Foto: Especial

En el marco del Día Internacional de la Lucha con el Cáncer de Mama, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que se trabaja en el fortalecimiento del sistema de salud, para crear un esquema “unificado” que permita agilizar la atención de esta enfermedad.

Desde la alcaldía Iztacalco, donde inauguró una feria para la detención de cáncer de mama, la mandataria llamó a las mujeres capitalinas a no tener miedo a hacerse una autoexploracion y a conocer su cuerpo.

“Aprender a cómo debemos explorarnos, cómo debemos tocar nuestros senos para poder saber si hay una pequeña bolita, y si esa bolita nos indica alguna cuestión de alerta, para poder dirigirnos a realizarnos una mastografía”, dijo.

Sheinbaum Pardo destacó que actualmente en la capital operan 15 mastógrafos en los Centros de Salud y diez unidades de mastografías; adicionalmente, está en proceso de incorporación otra cantidad igual, para que en total haya 20 sitios en distintos lugares de la ciudad.

Asimismo, resaltó que se están fortaleciendo las Unidades de Interpretación, con radiólogas y radiólogos especializados que puedan interpretar y enviar “de manera expedita y pronta” los resultados de este estudio.

La Jefa de Gobierno señaló que la intención es que una vez que se tenga un diagnóstico, las mujeres puedan acudir por atención no sólo a los Centros de Salud de la Sedesa, sino al IMSS o al ISSSTE, independientemente de la derechohabiencia de que gocen, como se hizo con la atención al Covid-19.

“Lo que queremos es fortalecer todo lo que tiene que ver con atención de cáncer de mama y al mismo tiempo avanzar para que esto pueda ser universal, de que podamos ir a una u otra entidad, independientemente de nuestra derechohabiencia”, señaló.

Más tarde, en sesión de preguntas, la mandataria explicó que el objetivo es que el próximo año se pueda llegar a algún acuerdo con todas las instituciones de salud, con la finalidad de brindar el servicio de manera unificada.

“Ahora funciona nada más de reorientación a una y otra entidad de derechohabiencia, pero la idea es que podamos llegar a un momento en donde se pueda atender particularmente cáncer de mama en cualquiera de los lugares. Estamos trabajando este año, yo espero que el próximo podamos llegar a un acuerdo para que así sea”, indicó.

En su turno, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, destacó el trabajo de la Jefa de Gobierno, principalmente en materia de salud.

Tras reconocer la importancia de que se trabaje de forma “conjunta” para la atención del cáncer de mama, el titular del IMSS afirmó que Sheinbaum Pardo “nos ha demostrado que lo que se haga en la ciudad se puede hacer en el resto del país”.

Zoé Robledo afirmó que la diferencia de la Ciudad de México durante la pandemia de Covid-19 fue “integrar al sistema de salud” desde la detección temprana de la enfermedad hasta su atención.

“Por eso es que hoy creo que si lo hicimos con el Covid-19, en algo en lo que teníamos mucho más incertidumbre, muchas más preguntas que respuestas, lo podemos hacer en otras enfermedades tan sensibles, como el cáncer de mama”, indicó.

Por otra parte, el director del IMSS recordó la importancia de que las mujeres se realicen sus autoexploraciones para poder detectar de manera oportuna y poder tratar el mal rápidamente. “Esa es la clave”, dijo.