Cientos de capitalinos con las caras pintadas y con coloridos trajes y vestidos participaron en la Megaprocesión de Catrinas que tuvo lugar este domingo en las calles céntricas de la Ciudad de México, como parte de las conmemoraciones por el Día de Muertos.
Tocados de flores, lentejuelas, sombreros decorados, plumas de colores, papel picado, entre otros objetos, fueron parte de la indumentaria que portaron los presentes.
Previo a la procesión que este año celebra su IX edición, médicos y enfermeras pintados de catrinas, encendieron veladoras en honor al personal médico que perdió la vida durante la pandemia de Covid-19.
Desde las 11:00 de la mañana se observó a decenas de ciudadanos que abarrotaron los alrededores del Paseo de la Reforma para alistar sus disfraces, maquillarse o simplemente apartar un lugar en la banqueta para observar junto a sus familias del tradicional desfile.
También hubo quienes se disfrazaron de otros personajes de terror para formar parte de la celebración y ofrecer fotografías a los presentes, sobre todo a los más pequeños, que fueron los más atraídos por lo colorido de los disfraces.
Algunos ciudadanos salieron a pasear junto a sus pequeños y sus mascotas, para disfrutar de la procesión y "de paso" tomar fotografías a los alebrijes y los mega cráneos decorados con motivo de la época, otras dos tradiciones de esta época que algunos aseguraron "extrañar" en los últimos años.
Otros, se tomaron fotografías en medio de las flores de cempasúchil que decoran la avenida más grande de la ciudad, a espaldas del Ángel de la Independencia.
Paulina fue una de las capitalinas que aprovechó el domingo para salir a “disfrutar” junto a sus hijos, sus sobrinos y esposo, del evento.
Durante el festejo también se vio a decenas de extranjeros, quienes se sumaron a la algarabía para llevarse "un buen recuerdo de la Ciudad de México" y tomarse fotos con algunas catrinas; además, algunos colectivos ofrecieron espectáculos de baile y danza tradicional para animar a los presentes.
Decenas de vendedores aprovecharon el día para salir a ofrecer globos con figuras decorativas o personajes de terror, diademas con flores, nieves para refrescar a los presentes y objetos decorativos con motivo del Día de los Muertos.
DGC