La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer este lunes que avanza el proceso de federalización del sector salud de la capital y se dan los pasos necesarios para la incorporación total al programa IMSS-Bienestar.
En ese sentido, la mandataria explicó que se ha logrado basificar a 142 enfermeras y enfermeros, 93 médicos especialistas y 32 médicos generales, para un total de 267 trabajadores.
Por la mañana, Sheinbaum encabezó un desayuno con personal de salud para conmemorar el Día del Médico, que se celebra cada año el 23 de octubre.
Más tarde, en conferencia de prensa, la mandataria indicó: “Hemos hecho una basificación de los interinatos en Secretaría de Salud, algunos interinatos tenían hasta 30 años. Son 267 trabajadoras y trabajadores de la salud que ya basificamos”.
La mandataria explicó que se encontraron casos en los que “había plazas ocupadas en interinato hasta por tres décadas, lo que implicaba que esos trabajadores no tuvieran acceso ni a prestaciones ni a servicio médico pese a sus años de antigüedad”.
La jefa de Gobierno explicó que esta acción se lleva a cabo como parte de la integración del sistema de salud local al programa IMSS- Bienestar del Gobierno federal, en la que todos los trabajadores de Nómina 8 entrarán al programa de basificación, de tal manera que el próximo año ya no haya interinatos.
Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo es que poco a poco se vayan integrando más estados de la República al programa descentralizado de salud de la Federación, por lo que la Ciudad de México “ya está esperando su proceso” para consolidar su incorporación.
“Hay prioridades en algunos estados, que ha definido el Presidente de la República, y poco a poco nos vamos a ir integrando. En ese proceso, todos los trabajadores y trabajadoras de la salud que sean Nómina 8 o Nómina Galeno pues ya van a entrar a un proceso de basificación con el IMSS-Bienestar”, señaló.
Había plazas ocupadas en interinato hasta por tres décadas, lo que implicaba que esos trabajadores no tuvieran acceso ni a prestaciones ni a servicio médico pese a sus años de antigüedadClaudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de laCDMX
En tanto, Sheinbaum Pardo adelantó que se prevé que la inauguración del Hospital General de Cuajimalpa se realice el próximo 31 de octubre, aunque advirtió que se buscará que quede un poco antes, y se inaugure en esta misma semana.
“En esta semana, probablemente o la próxima a más tardar (será inaugurado). Estamos esperando que opere el tomógrafo, ya llegó el tomógrafo y se están haciendo las pruebas para que opere completamente”, indicó la Jefa de Gobierno.
Tras recordar que el Hospital General de Cuajimalpa será integrado al programa IMSS-Bienestar, la mandataria explicó que sería difícil que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acuda a la inauguración. Sin embargo, adelantó que será invitado especial el director general del IMSS, Zoé Robledo.
LISTO, TROLEBÚS ELEVADO. Por otra parte, este lunes la mandataria capitalina afirmó que se afinan los últimos detalles para el “corte de listón” del Trolebús Elevado de Iztapalapa, el cual, adelantó comenzará a operar esta misma semana.
Destacó que la inauguración —que estaba programada para este 24 de octubre— tuvo un retraso debido a que faltaba que entrara en funciones la subestación eléctrica. “No queríamos una inauguración y que a los dos días tuviera problemas”, dijo. Sin embargo, aseguró que quedará resuelto en los próximos días.
“Hubo un retraso en la puesta de la electricidad, en estos días se resuelve, ya está listo, sólo es el tema del abastecimiento de energía eléctrica”, expresó.
DGM