Por primera vez en la historia, los edificios del Zócalo capitalino se encendieron con motivo del Día de Muertos con figuras de flores de cempasúchil y la catrina de Guadalupe Posada.
Los conjuntos luminosos están ubicados en dos edificios del Gobierno de la Ciudad de México, en la calle 20 de noviembre, en Insurgentes y otro más sobre el Paseo de la Reforma.
Previo al encendido de la luminaria, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que en el cultura mexica la celebración a los muertos, más que generar tristeza, es en realidad una celebración "a la vida".
Esta cultura de los mexicas se combinó con la cultura de los españolesClaudia Sheinbaum, jefa de Gobierno
La mandataria invitó a los capitalinos a visitar la Ciudad de México en esta época.
El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, explicó que para la construcción de este alumbrado se requirió de las manos de 42 trabajadores.
La iluminación está compuesta en un 90 por ciento de materiales reutilizados de otras decoraciones, y cuenta con 12 mil focos de LED, cuatro kilómetros de escarcha de distintos colores, dos kilómetros de manguera, una tonelada de varilla y media tonelada de alambrón.
Este año, las autoridades prevén la llegada de unos dos millones de turistas a la Ciudad de México, a partir del 29 de octubre, cuando tendrá lugar el Gran Desfile de Día de Muertos, una de las celebraciones más esperadas del año.
RFH