El Gobierno de la Ciudad de México y Airbnb-México firmaron un convenio para fomentar el "turismo creativo" y la llegada de "nómadas digitales" a la capital, luego de que la pandemia de COVID-19 aumentó el trabajo a distancia.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la capital del país fue seleccionada como uno de los 20 lugares del mundo aptos para el trabajo remoto, por lo que el objetivo es fomentar que "sigan llegando" a la Ciudad estos nómadas digitales, es decir, profesionales habituados a trabajar con tecnologías que permitan cumplir jornadas laborales en diferentes espacios más allá de una oficina.
Se eligió a la Ciudad de México. No es algo que al principio nosotros hayamos promovido, sino que la propia circunstancia generó que la Ciudad de México fuera un destino de este turismo, o turismo de nómadas digitales, o de trabajadores remotos. Ahora lo que queremos es impulsarlo todavía más.Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México
En conferencia de prensa, la mandataria aseguró que se verificará con el Instituto de Planeación si el aumento de este tipo de turismo no genera un incremento en el costo de renta en las zonas donde más se practica este fenómeno.
Estamos viendo si hay algún impacto en las rentas o si ya existía la diferencia de precios de las rentas por las características de las zonas. No queremos que se disparen las rentas.Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México
Por otro lado, Ángel Terral, director general de Airbnb-México afirmó que lo que se busca con este convenio es incrementar el turismo en la Ciudad más allá de los sitios destinados para ello.
AM