La secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar, afirmó que el riesgo feminicida se ha disminuido en un 48 por ciento en la capital del país, ya que se da seguimiento puntual a los casos de mujeres que acuden a solicitar el apoyo de las autoridades.
Al comparecer ante la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, la funcionaria detalló que las muertes violentas de mujeres se redujeron en un 28 por ciento, pues pasaron de 133 que se cometieron en 2020 a 96 en lo que va del año en curso.
Ante legisladores, Gómez Saracíbar destacó que desde 2019 a julio de este año, la Secretaría de las Mujeres ha ejercido seis millones 874 mil millones de pesos, en el fortalecimiento de la atención a las mujeres y niñas de la capital.
Asimismo, destacó que en este 2022, se destinó el 6.5 de los recursos del gobierno de la Ciudad de México, para disminuir la "brecha de desigualdad", cuando antes no pasaba del 0.2 por ciento, y adelantó que para el próximo año se espera aumentar este presupuesto para apoyos hacia las mujeres.
Durante su intervención en la tribuna, la diputada Daniela Álvarez de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, manifestó preocupación por los asesinatos de Ariadna Fernanda y Lidia Gabriela ocurridos la semana pasada en la capital del país.
Por su parte, la panista América Rangel advirtió que la Ciudad de México está "lejos" de erradicar los delitos en contra de las mujeres, pues destacó que algunos como el abuso o acoso sexual, así comonla violencia familiar han tenido aumentos.
RFH