La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que debido a la muerte de las dos hermanas Esmeralda -de 23 años- y Sofía -de 15 años-, que cayeron en una coladera en la alcaldía Iztacalco, instruyó al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch y al director del C5, Juan Manuel García Ortegón, aportar las pruebas necesarias para la investigación del robo de la tapa de la alcantarilla.
Tras lamentar la muerte de ambas jóvenes, la Jefa de Gobierno indicó que también se solicitó a la contraloría general si en el robo de la tapa de coladera hubo reportes y alguna omisión o negligencia interna.
"Instruí desde el día de ayer al director de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de CDMX y a la directora general del DIF, así como personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México Organismo Operador de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento brindar todo el apoyo necesario a la familia"Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX
Por otra parte, Sheinbaum Pardo detalló que diariamente se reponen un promedio de ocho tapas de alcantarillas y otros accesorios que ocurren principalmente por "deplorables" robos, por lo que también pidió a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) revisar todos los protocolos de atención inmediata.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, una de las hermanas cayó en una coladera abierta ubicada en el cruce de Viaducto Río Piedad y Añil, en la alcaldía Iztacalco, por lo que la otra joven bajó a ayudarla, sin embargo ambas quedaron atrapadas y murieron en el sitio.
Las dos hermanas iban en compañía de su padre, quien decidió esperarlas en su auto, mientras ellas acudían al concierto de la banda Zoé en el Palacio de los Deportes.
Testigos del accidente, refirieron que la coladera llevaba destapada desde hace un año y no había señalamientos.
En tanto, después de enterarse de la muerte de ambas hermanas, el vocalista de la banda Zoé, León Larregui, dedicó su concierto a Esmeralda y Sofía.
"Estamos profundamente consternados y tristes por lo que pasó ayer, ofrecemos un sentido y muy respetuoso pésame a los familiares de Sofía y Esmeralda. Exigimos que las autoridades responsables se hagan cargo de esto y que no vuelva a ocurrir jamás"León Larregui, vocalista de la banda Zoé
DGM