El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, dio a conocer que las autoridades capitalinas restauraron las 37 bancas de cantera, localizadas a lo largo del Paseo de la Reforma, la avenida más extensa de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, el funcionario indicó que dichas bancas están localizadas entre la calle de Lieja y avenida Insurgentes.
Se trató de la remodelación de 13 bancas grandes, de seis copones, que miden poco más de 22 metros; y otras 24 bancas de cuatro copones que miden poco más de ocho metros.
"Para su restauración se utilizaron diferentes ríos de materiales; en el soporte o asiento se utiliza cantera de Zumpango y de Huixquilucan en los respaldos", explicó. Esta restauración se realizó de junio a octubre de este año e implicó una inversión de 8.5 millones de pesos.
Esteva Medina indicó que en estas bancas históricas se en encontraron diversos daños, por ejemplo, grafittis, hasta presencia de grasa de alimentos, algo que daña el material; así como falta de piezas por estar ubicadas en la intemperie o por el mal uso de parte de los ciudadanos.
Por otra parte, el secretario indicó que desde 2019 se ha trabajado en la rehabilitación de los basamentos de las esculturas que están localizadas a lo largo de Reforma.
En total, se han rehabilitado 72 esculturas y sus pedestales, así como 62 copones y sus basamentos.