La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, visitó este martes la Planta de Carbonización Hidrotermal en Bordo Poniente, con la que se procesarán los residuos orgánicos que se generan en la capital del país para convertirlos en carbón vegetal.
Tras hacer un recorrido por las instalaciones, Sheinbaum Pardo adelantó que en febrero del próximo año comenzará a operar esta planta, cuya finalidad es reducir la basura y las emisiones de efecto invernadero de la ciudad.
Sheinbaum Pardo destacó que esta planta es "una revolución tecnológica" toda vez que no existe ninguna otra en su tipo en el mundo.
"¿Qué de nuevo tiene? Convierte la basura orgánica, esa que tiramos en las casas, en cuadritos de carbón vegetal. Estos cuadritos, ¿para qué sirven? Se pueden utilizar como abono, para captura de carbono porque ahí queda concentrado el carbono, o para quemarlo en plantas de clinker para producir cemento; o en carboeléctricas para producir electricidad; o para producir calor en algún proceso industrial"Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México explicó que una de las ventajas del carbón vegetal, es que cuando se quema, prácticamente no produce emisiones de efecto invernadero, ya que está creado con materia orgánica.
"Como esta solución va a funcionar en tres meses, porque ya se ha probado, esto sería una solución integral para la basura en las ciudades y para las carboeléctricas, para reducir emisiones de gases de efecto invernadero de las carboeléctricas o de los hornos de clinker"Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México
DGM