Gripe estacional aumenta 800% en tres años

Desciende Covid-19, pero se dispara la influenza en CDMX

Hasta el 18 de noviembre se han detectado 136 casos; en el 2019 fueron 14; especialista alerta sobre afectación a niños y lo atribuye a “retraso” en su sistema inmunológico por el encierro

Desciende Covid-19, pero se dispara la influenza en CDMX Foto: Especial

Los casos de influenza y enfermedades respiratorias presentan un aumento exponencial durante esta temporada invernal en la Ciudad de México, e incluso han superado con creces la cantidad de casos que se reportaron en los años anteriores a la pandemia de Covid-19.

En lo que va de la actual temporada de influenza estacional —que concluye en marzo del próximo año— en la capital del país se han detectado 136 casos positivos de esta enfermedad, de acuerdo con los informes semanales para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza de la Secretaría de Salud federal.

La cifra de este año representa un incremento muy importante, comparada con la que se registró en la misma época del 2019, antes de la crisis sanitaria, pues para las mismas fechas de ese año hubo 14 casos positivos en la Ciudad de México, es decir, hubo un incremento de 800 por ciento en tres años.

Dicha cifra corresponde a la semana epidemiológica 46, con corte al 18 de noviembre del año en curso, alrededor de mes y medio después de que las autoridades anunciaron el inicio de la temporada invernal y de riesgo ante el contagio de esta enfermedad.

La incidencia de influenza creció a la par de que la relacionada con Covid-19 se desplomó. Mientras que hace dos años, en noviembre del 2020, se vivía un importante aumento en los contagios del citado coronavirus, —con hasta tres mil 900 casos activos en un solo día en la capital— para la temporada invernal actual la emergencia sanitaria parece haberse disipado, pues para principios del mes en curso (6 de noviembre), las autoridades capitalinas reportaron apenas 128 contagios.

Durante los dos últimos años se había registrado una disminución importante en la cantidad de casos de influenza estacional, con apenas dos positivos para la misma fecha del año pasado y sólo uno en el 2020, cuando la capital transitaba por la época más dura de la pandemia, y se aplicaron medidas restrictivas para contener los contagios de Covid-19.

En tanto, los casos de enfermedades respiratorias agudas en general también presentaron un aumento en la capital, al pasar de tener una tasa de 220.2 casos por cada 100 mil habitantes en el primer mes y medio de la temporada invernal del 2021 a 323 en el mismo lapso de este año, lo que representa un crecimiento del 46 por ciento.

Carlos Alberto Pantoja, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, alertó que este aumento en los casos de influenza se observa principalmente en niños y adultos mayores, dos de los grupos de edad considerados de riesgo.

En entrevista con La Razón, el especialista indicó que el aumento en el caso de los menores puede estar ligado el encierro de los últimos dos años y a las medidas para contener el Covid-19, que pudieron causar un “retraso” en su sistema inmunológico, pues no estuvieron expuestos a enfermedades.

“Se llama deuda inmunológica, los está agarrando menos fuertes, en el caso de los niños con sistemas inmunológicos inmaduros a edades en las que ya se supondría que deberían estar mejor”, explicó.

En cuanto a adultos mayores, indicó que en general este grupo de edad suele tener problemas con su sistema inmunológico, algo que se agrava en nuestro país por la gran cantidad de diabetes que hay.

“La prevalencia de diabetes en mayores de 60 años anda cerca del 30 por ciento y, la diabetes es uno de los principales responsables de la modificación inmunológica, es decir, bajan las defensas en los diabéticos”.

Recordó la importancia de que la gente se vacune contra este virus, no para evitar enfermarse, sino porque con el biológico el cuadro se vuelve más severo.