La titular de la administración capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció como Huésped Distinguido de la Ciudad de México al presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego.
Quien aspira a la presidencia de la República en 2024 destacó que su administración comparte con el actual gobierno colombiano la visión de la necesidad de acceso a la justicia ambiental, social y económica, así como la esencia de que la seguridad y la paz son fruto de la justicia.
“En este acto solemne el gobierno de la ciudad de México celebra su presencia presidente y lo nombra Huésped Distinguido en reconocimiento a su larga historia de lucha por la democracia, la justicia social, económica y ambiental, por el respecto a los derechos humanos y por su contribución a la paz y la igualdad en América latina”, dijo durante la ceremonia realizada en el Salón de Cabildos.
Por su parte, Gustavo Petro señaló que los gobiernos opuestos a las extremas derechas que ahora están en Latinoamérica están llamados a cambiar el mundo, como en su momento lo hicieron los grandes revolucionarios de la región.
“Nos toca personarnos del momento histórico que hemos vivido, nos toca ser como atrás los Rafael Uribe Uribe, o los Caterinos Garza, o los generales José María Melo o Benito Juárez, o como Bolívar, o como esa juventud que se aprendió los textos revolucionarios franceses traducidos al español y por eso los ponían presos, nos toca ser de nuevo una generación que sea capaz de cambiar el mundo y México es una ciudad que ha demostrado que está a las vanguardias cada vez que se habla de cambiar el mundo”, señaló el colombiano.
Petro Urrego también recibió las llaves de la Ciudad y el pergamino que lo distingue como Huésped Distinguido de la Ciudad de México durante el evento protocolario.