La SSC detiene a 9 de sus integrantes

Desmantelan en CDMX agencia que reclutaba sicarios

Los contratados eran trasladados a Quintana Roo, para trabajar en Cancún y Playa del Carmen; el grupo delictivo también extorsionaba a comerciantes de tres alcaldías

Omar García Harfuch, Jefe de la Policía de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro (Archivo).

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio un golpe a la delincuencia organizada con la desarticulación de una banda dedicada al reclutamiento de sicarios en calles de la Ciudad de México para llevarlos a Quintana Roo y que además se dedicaba a la extorsión y al cobro de piso a comerciantes.

El titular de la dependencia, Omar García Harfuch, dio a conocer que se ejecutaron nueve órdenes de aprehensión por asociación delictuosa en contra de igual número de delincuentes que se dedicaban a estas actividades ilícitas.

Garcia Harfuch detalló que algunos integrantes de esta célula tenían nexos con un grupo delictivo que opera en Quintana Roo, y fungían como reclutadores de personas en la Ciudad de México, para llevarlos a trabajar como sicarios en Playa del Carmen y Cancún.

“Quien reclutaba a estas personas aquí en la Ciudad de México para llevarlos a Cancún y Playa del Carmen es un sujeto que detuvimos en días recientes, que es a uno de quienes cumplimentamos una orden de aprehensión, apodado El Gori, dijo.

A las personas que aceptaban ser reclutadas, indicó el jefe de la Policía, se les pagaban los gastos de traslado desde la capital del país alestado de Quintana Roo, en donde permanecían alojados en casas de seguridad, a la espera de indicaciones para entrar en acción.

Adicionalmente, García Harfuch explicó que a los reclutados se les pagaban cinco mil pesos semanales y “ocasionalmente un bono extra” por cada homicidio que perpetraban.

Además de eso, esta célula delictiva se dedicaba a extorsionar a comerciantes y locatarios de mercados de las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza, en el centro de la capital, a quienes se exigían hasta 100 mil pesos para dejarlos trabajar.

En caso de negarse a pagar las cuotas, los comerciantes eran amenazados con dañar su integridad física o la de sus familiares, mencionó.

En conferencia de prensa, García Harfuch explicó que el líder de esta célula criminal es conocido como Raúl “N”, alias El jefe, considerado como uno de los principales generadores de violencia del centro de la ciudad y quien fue detenido por elementos de la Policía de Investigación (PDI) durante el pasado mes de mayo.

De acuerdo con las investigaciones, las autoridades establecieron que los líderes de esta célula delictiva se caracterizaban por exhibir “un alto grado de violencia”, además de que presuntamente están vinculados con homicidios de miembros de organizaciones delincuenciales antagónicas, ocasionados por la disputa del territorio.

En estas acciones también participaron elementos de la PDI de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) y se contó con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.

ASEGURAN COCAÍNA

En otro tema, ayer el titular de la SSC informó que se logró el aseguramiento de un cargamento de 50 kilogramos de cocaína con valor de 11 millones de pesos, en calles de la alcaldía Álvaro Obregón.

Explicó que el pasado 25 de noviembre, personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito aseguró el cargamento —el cual se encontraba empaquetado y oculto dentro de un vehículo— en las inmediaciones de la Supervía Luis Cabrera, en la colonia La Angostura.

“Esa cantidad hubiera representado una ganancia estimada de once millones de pesos en el mercado local para la delincuencia”, señaló.

El secretario reiteró el compromiso de la dependencia que encabeza para construir un modelo de seguridad que atienda y proteja a la ciudadanía de amenazas a su integridad en su día a día.

fgr

Temas: