Era titular de al menos seis

Caso Narvarte: ¿Cuáles son las empresas de Arturo Bermúdez ubicadas cerca de la colonia?

Después de que el “Caso Narvarte”, ocurrido en 2015, volviera a ser tendencia por los señalamientos de impunidad, activistas han pedido dirigir investigaciones al entonces secretario de Seguridad de Veracruz

Arturo Bermúdez Zurita, "Capitán Tormenta", secretario de Seguridad durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz.

Cumplidos siete años y medio del multihomicidio en la colonia Narvarte de la Ciudad de México (2015), y principalmente a partir del estreno del documental de Netflix “A plena luz: Caso Narvarte” (dir. Alberto Arnaut Estrada, 2022), se han reanudado las exigencias de investigaciones más férreas a funcionarios por su posible involucramiento en un caso que, acusan activistas, continúa impune.

Debido a que entre las cinco víctimas de este caso figuran el fotógrafo Rubén Espinosa, así como la activista y antropóloga Nadia Vera, quienes coincidieron en el departamento de la colonia Narvarte donde ocurrieron los hechos tras huir de Veracruz por presuntas amenazas, colectivos de familiares han exigido que las investigaciones apunten hacia el entonces gobernador de aquella entidad, Javier Duarte (2010 - 2016) así como a parte de su gabinete.

Particularmente, se ha señalado a Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública del gabinete de Duarte, como quien dio la orden a un grupo de subordinados para ejecutar el multihomicidio, tesis que sostienen a partir del hallazgo de empresas de vigilancia y seguridad, propiedad del funcionario, ubicadas en las colonias aledañas.

¿Cuáles son las empresas de Arturo Bermúdez ubicadas cerca de la Narvarte?

En 2016, en julio, un mes antes de que Arturo Bermúdez dejara la Secretaría de Seguridad de Veracruz para ser sustituido por José Nabor Nava, el entonces gobernador electo de la entidad, Miguel Ángel Yunes, destapó una serie de relaciones entre el también conocido como “Capitán Tormenta”, su familia y diferentes empresas de Veracruz y la Ciudad de México.

Yunes Linares encontró que Arturo Bermúdez era titular de al menos seis empresas dedicadas al rubro de la seguridad y la vigilancia. La principal de éstas lleva el nombre de Seguridad Privada GRP, si bien se hallaron registros de otras cinco del mismo giro con diferentes nombres: Grupo Profesional de Resguardo (GPR), Grupo Profesional de Alarmas (GPA), Profesionales en Seguridad Privada Integral, Profesionales Privados en Custodia y Resguardo Empresariales; y Guardias Empresariales en Seguridad Privada.

La relación entre estas empresas de seguridad y el “Caso Narvarte” se ha establecido a partir de que, de acuerdo con reportes, las oficinas donde operaban estas mismas empresas se encontraban en la calle de Luis Spota 151, colonia Independencia, así como en Centenario 29, colonia San Simón Ticumac; esto es, a kilómetro y medio cada una del departamento donde ocurrieron los hechos.

En junio de 2017, la representación legal de la familia de las víctimas del caso se pronunció públicamente sobre estas empresas, y dijo: “Se tiene pendiente de investigar las empresas de seguridad privada de Bermúdez Zurita que se encontraban a seis minutos del lugar donde ocurrió el multihomicidio”, según informes de medios.

Por otro lado, en 2016, la Secretaría de Gobernación le impuso una suspensión temporal a Seguridad Privada GRP, debido a una negativa a proporcionar información administrativa; sin embargo, medios reportaron que siguió dando servicio.

Hasta la fecha, de acuerdo con información de bases de datos, Seguridad Privada GPR continúa operando con normalidad.

Negocios familiares

Dentro de la exhibición por parte de Miguel Yunes de empresas relacionadas con Arturo Bermúdez, también se destacaron los vínculos entre hermanos, padres y parientes del “Capitán Tormenta” con al menos otras casi 20 firmas, entre las que se encuentran: Grupo Berck, Administradora Veracruzana de Inmuebles, Icaza Development Group, Historical Maya Tours, Desarrolladora Hotelera 12G, Corporativo Nacional de Transportes Berzúa, y otras.

Según lo que expuso Yunes Linares en su momento, a través de éstas, Javier Duarte quería “dar a sus cómplices miles de millones de pesos de los impuestos que pagamos los veracruzanos”.

¿Quién es Arturo Bermúdez Zurita?

Arturo Bermúdez Zurita, el “Capitán Tormenta”, es licenciado en Ciencias Administrativas por la Escuela Bancaria y Comercial, con especializaciones en Estrategia y Mercadotecnia Política.

En 1996, fue asistente de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León y en 1998 llegó al Gobierno de Veracruz, donde comenzó con el puesto de secretario particular del Subsecretario de Finanzas y Administración y escaló hasta llegar a ser el titular de la Secretaría de Seguridad de 2011 a 2016, durante el mandato de Javier Duarte.

En 2016 renunció al puesto y, un año después, fue vinculado a proceso por los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito, por casos ajenos al de los hechos de la colonia Narvarte.

AM

Temas: