La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseveró que a cuatro años de su gestión, se han cumplido con alrededor del 92 por ciento de los compromisos que se planteó en la capital del país, al comienzo de su administración.
Un día después de que ofreció un nuevo informe en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la mandataria aseguró que este 2022 cerrará bien en cuanto a uso del presupuesto y la reactivación económica tras los embates de la crisis sanitaria.
"Hemos cumplido alrededor del 90 o 92 por ciento de los compromisos que hicimos cuando entramos al gobierno de la ciudad, aun con todo y la pandemia y lo que vivimos en términos de la atención y los recursos económicos que también en su momento disminuyeron producto de la crisis económica"Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX
Al término de la entrega de Tarjetas del Bienestar para adultos mayores de la capital, Sheinbaum Pardo destacó que además de cumplir con "prácticamente" todos los compromisos, se ha conseguido una recuperación económica "muy importante", la cual se ve en el crecimiento del empleo formal.
Sin embargo, la mandataria reconoció que aún hay pendientes, principalmente en materia de movilidad, mismos que se espera concluir el próximo año.
Entre éstos mencionó la rehabilitación de la Línea 1 del Metro, el reforzamiento de la Línea 12 tras su colapso en el 2021 y su extensión hacia el poniente, así como la Línea 3 del Cablebús y el Tren Interurbano, obras que se trabajan en conjunto con el Gobierno federal.
La Jefa de Gobierno aseguró que el próximo año va a dedicar “mucho esfuerzo” en el sistema de salud de la capital.
“El sistema de salud va a pasar al sistema IMSS-Bienestar, pero vamos a ser una de las últimas entidades en pasar. Entonces, estamos trabajando con el Insabi, con el propio IMSS, para que a partir de enero no falten medicamentos, que haya todos los médicos en los Centros de Salud, en los hospitales. Vamos a dedicarle mucho esfuerzo al sistema de salud de la ciudad”, dijo.
En otro tema, la Jefa de Gobierno afirmó que fue irresponsable por parte de algunos alcaldes de oposición acudir a Xochimilco a difundir información que no corresponde a la realidad.
“Ellos hablaban de que nos queríamos llevar el agua de Xochimilco, cuando en realidad es una obra de drenaje y saneamiento pedida por los propios pueblos”, señaló.
Mencionó que ya envió una iniciativa de ley al Congreso local para aplazar la consulta del Programa General de Ordenamiento Territorial, luego de la inconformidad de parte de habitantes de las alcaldías Milpa Alta y Xochimilco, por obras en estas zonas.
Insistió en que hubo un mal uso de la fuerza pública, lo cual ya fue sancionado, y recordó que se pidió a la Comisión de Derechos Humanos que inicie una investigación.
Reiteró su postura en contra de privatizar o urbanizar el suelo de conservación de la ciudad y explicó que por el contrario, su administración ha sido “la única” que ha destinado tantos recursos a preservar este tipo de suelo, con más de cuatro mil 100 millones de pesos, cifra más elevada que lo otorgado en administraciones previas.
Sheinbaum Pardo explicó que uno de los problemas que generan “confusión” en los habitantes de estas zonas, es que en la Constitución se llama a este tipo de terreno como “suelo rural y suelo de conservación”, algo que desde su perspectiva considera “incorrecto”.
“Eso ha generado una confusión enorme en el suelo de conservación, que es la mitad del territorio y donde está la propiedad social. Ni estamos de acuerdo en que se privatice, ni en que se urbanice”, remarcó.
DGM