Integrantes de la organización Taxistas Unidos por México (TUM) amagaron con bloquear los accesos a la ciudad el próximo 12 de diciembre, en protesta por la muerte de uno de sus compañeros y ante una ola de delitos de los que, dijeron, son víctimas frecuentes al realizar su trabajo.
Ayer, taxistas agremiados a la organización se manifestaron a las afueras de las oficinas del Gobierno capitalino para exigir justicia por el asesinato de Jesús Alberto, un integrante del gremio, ocurrido el pasado 6 de diciembre en la alcaldía Iztapalapa.
Adicionalmente, los trabajadores del volante pidieron a las autoridades tomar acciones ante los delitos de los que son víctimas de parte de grupos delincuenciales, como cobro de piso y extorsiones.
Durante la manifestación, Gustavo Ramírez, integrante de la organización, pidió al secretario de Gobierno, Martí Batres, una reunión de trabajo con los taxistas para abordar la problemática de la inseguridad que los acecha en sus turnos.
Los taxistas del gremio denunciaron que en noviembre pasado, durante una reunión con las autoridades, dieron cuenta de que eran víctimas de extorsiones y amenazas, sin embargo, a la fecha no se ha hecho nada al respecto, mientras el amedrentamiento persiste.
“Hasta este momento seguimos recibiendo amenazas de extorsión, amenazas de muerte a los compañeros si no accedemos a pagar este dinero”, acusó uno de los manifestantes.
Ante la situación que enfrentan, los taxistas dieron un plazo de tres días a las autoridades capitalinas para tomar medidas al respecto e impulsar un diálogo, de lo contrario, amenazaron con bloquear las entradas y salidas a la Ciudad de México el próximo lunes, día en que se celebra a la Virgen de Guadalupe.
El pasado 7 de noviembre, los taxistas ya se habían manifestado contra los delitos de los que son víctimas, pero sus demandas, dijeron, no fueron atendidas. De acuerdo con los inconformes, el conductor asesinado se encontraba con su hijo cuando recibió varios impactos de bala de parte de dos sujetos que circulaban en una moto.