Con imágenes religiosas, cohetes y arreglos florales, miles de peregrinos comienzan las celebraciones a la virgen en la Basílica de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Ya sin las restricciones que se impusieron los últimos dos años ante la pandemia de COVID-19, miles de feligreses de distintos estados de la República, se reúnen este domingo para celebrar el 491 aniversario de la aparición de la virgen, que se festeja cada 12 de diciembre.
Algunos llegan al templo de rodillas para agradecerle, portando en la espalda imágenes de la virgen, otros, en grupos, arriban a uno de los templos religiosos más visitados del mundo, entonando “Las mañanitas” y lanzando porras para la "su morenita".
Los peregrinos comenzaron a llegar a la Basílica desde el pasado viernes, sin embargo, se espera que la mayor afluencia sea este domingo, previo al cumpleaños de la virgen que se celebra este lunes 12 de diciembre.
A doña Guadalupe, de 83 años, su familia "le hizo favor de acompañarla" desde el estado de Puebla, para venir a darle las gracias a la virgencita, "por todas sus bondades, yo le tengo mucha fe, ella es muy milagrosa, es muy milagrosa mi virgencita".
Junto a sus hijos y nietos, la mujer llegó al templo cerca del mediodía de este domingo, después de no haber venido en los últimos tres años, debido a situaciones familiares y por la pandemia, contó a La Razón.
En la explanada de la Basílica, cientos de peregrinos, que han llegado en los últimos días —la mayoría ya sin cubrebocas— reposan del duro viaje, algunos recostados entre cobijas o en casas de campaña.
Muchos otros aguardan su turno en las entradas abarrotadas de peregrinos, para poder ingresar al templo a felicitar a la Virgen de Guadalupe.
En los alrededores del templo se vive un ambiente festivo, entre decenas de vendedores que ofrecen imágenes religiosas, pulseras, flores o imágenes de la virgen para aquellos peregrinos que no pudieron traer la suya.