Salud

Reportan alza de 60% en los contagios de Covid en CDMX

Secretaria de Salud, Olivia López Arellano, indica que se registran 400 casos al día; el PAN pide no escatimar recursos en la compra de pruebas

La titular de Salud, Oliva López (al centro) durante la conferencia de prensa, ayer.
La titular de Salud, Oliva López (al centro) durante la conferencia de prensa, ayer. Foto: Especial

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, reconoció que se ha registrado un importante aumento en los casos de Covid-19 equivalente al 60 por ciento, en comparación con las cifras de hace mes y medio.

Explicó que también se ha presentado un aumento en la cantidad de personas que acuden a los módulos para realizarse pruebas para detectar el virus, pues al día acuden alrededor de mil 500.

La funcionaria indicó que cada día se detectan en promedio unos 400 casos positivos del virus; sin embargo, aseguró que la Ciudad de México no se enfrenta a una sexta ola de contagios, toda vez que en esta temporada también se vive un alza en las enfermedades respiratorias a causa de la baja de temperaturas.

En conferencia de prensa para alertar acerca de la existencia de unidades móviles que ofrecen servicios falsos para interrupción del embarazo, López Arellano llamó a los capitalinos a aislarse en caso de tener algún síntoma de enfermedad respiratoria.

Ante el aumento en los contagios, este jueves el diputado del PAN Aníbal Cañez Morales urgió a la Secretaría de Salud a “no escatimar recursos” para la compra de pruebas para detectar el virus en los Centros de Salud de la capital.

“No queremos volver a ver este tipo de episodios donde la gente hace fila desde antes del amanecer, porque pareciera que se están registrando pequeños brotes de contagio”, apuntó.

Debido a la temporada invernal, la Secretaría de Salud local ha hecho diversos llamados a la población vulnerable a vacunarse contra la influenza para evitar contraer esta u otra enfermedad.

Además, se ha pedido a la población que llegue a presentar síntomas como fiebre, tos o dolor de garganta, evitar lugares concurridos, no automedicarse, así como acudir a un médico.

Aunque el cubrebocas no es obligatorio en la capital, las autoridades sanitarias recomiendan a la población hacer uso de la mascarilla en espacios cerrados, mal ventilados y con aglomeraciones, como en el transporte público.

Hasta el momento las autoridades capitalinas no han contemplado regresar a medidas restrictivas u obligatorias, como ha ocurrido esta semana en otras entidades.