La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que este martes enviará una iniciativa al Congreso local para elevar a rango constitucional la entrega de recursos para el suelo de conservación de la ciudad, de tal forma que ningún otro gobierno pueda retirarlos o reducirlos.
El objetivo es “que siempre se deba establecer al menos el mismo monto en términos reales, de mil 100 millones de pesos, más la inflación”, dijo.
También anunció que enviará una iniciativa para cambiar el término “suelo rural”, por el de “suelo de conservación” en la Constitución de la Ciudad de México.
La mandataria capitalina explicó que el término “suelo rural” ha “causado mucha confusión” entre la población de la capital, por lo que buscará que se haga un ajuste al respecto.
“Está establecido en uno de los artículos que no solamente hay suelo de conservación, sino que divide el terreno en suelo rural y suelo de conservación... eso ha generado mucha confusión en el ordenamiento territorial y en realidad, esto viene desde la Constitución”, señaló la mandataria.
Se prevé que dichas iniciativas sean enviadas al recinto de Donceles en el transcurso de esta misma semana.
Durante la firma del Acuerdo de Coordinación de Política Ambiental en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México con representantes de diversos núcleos agrarios y ejidatarios de la capital, la mandataria reiteró que su administración no busca privatizar el suelo de preservación ecológica.
Sheinbaum aseguró que el suelo de conservación representa “algo importantísimo para la ciudad, para el país y para el planeta”, en primer lugar porque equivale al dos por ciento de la biodiversidad del mundo, además de que ahí se producen servicios ambientales, como la recarga de los mantos acuíferos.
Desde el Museo de la Ciudad de México, la mandataria encabezó una mesa de diálogo con productores del suelo de conservación de la entidad, quienes expresaron sus puntos de vista acerca de la problemática del sector.
Como parte de los acuerdos a los que se llegó con los ejidatarios, se destacó el compromiso de los núcleos agrarios y del Gobierno de la Ciudad de México de seguir otorgando “más recursos al suelo de conservación”.
La Jefa de Gobierno indicó que para el próximo año quedó establecido en el Presupuesto de Egresos que se destinará a este rubro un total de mil 100 millones de pesos, monto que se habrá de aumentar de acuerdo con la inflación.
Previo a la firma del acuerdo, la mandataria explicó que se ha trabajado en diferentes rubros respecto al suelo de conservación; por ejemplo, en conjunto con el Gobierno federal, para combatir la tala clandestina, que es uno de los temas “que aquejan” a los bosques de la ciudad.
En su turno, Columba López Gutiérrez, directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México, destacó que a la fecha se han otorgado cuatro mil 90 millones de pesos a esta zona de la capital.
Indicó que antes únicamente se apoyaba a siete núcleos agrarios que tenían que ver con actividades de conservación. No obstante, en la actualidad se da atención a 34.
Asimismo, destacó la realización de 615 obras de conservación de suelo y agua y la rehabilitación, en este año, de 24 ollas de captación de lluvia en zonas agrícolas.
DGM