La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que tras la emisión de la nueva Ley de Publicidad Exterior, se ha logrado un “retiro histórico” de espectaculares de las azoteas de la Ciudad de México.
“Éste es el resultado de la nueva ley. Probablemente se han retirado más espectaculares de azotea de los que históricamente se habían quitado, sin ningún costo al erario, y se van a retirar absolutamente todos”, enfatizó.
Como saben, dijo, la Ley de Publicidad Exterior estableció varias condicionantes: la primera es que ya no puede haber más anuncios unipolares en la ciudad… y además, que todos los espectaculares de azotea tienen que retirarse y los tienen que quitar quienes los instalaron.
Y agregó: “Hasta ahora ha habido muy buena colaboración, (de los propietarios de los anuncios) son 285; al cierre del año tendrán que ser 300 y para junio del próximo año, los mil 200 que están censados como espectaculares de azoteas”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Alberto Ulloa Pérez, confirmó la cifra de anuncios retirados hasta el momento.
Lo anterior significa que desde que entró en vigor la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México —el pasado 6 de junio—, las autoridades han avanzado con el retiro del 23 por ciento de todos los anuncios previstos.
El titular de Seduvi explicó que estas piezas han sido bajadas en su mayoría de manera “voluntaria”, en coordinación con empresas dueñas de los mismos, las marcas y los inmuebles en donde estaban localizados.
Antes de que la nueva ley entrara en vigor, el retiro de cada anuncio le costaba al gobierno local alrededor de 150 mil pesos, por lo que el desmantelamiento voluntario de los 285 espectaculares le ha generado un ahorro de 42 millones de pesos a la capital del país, dijo el funcionario.
En conferencia de prensa conjunta, Ulloa explicó que se espera que al término del año se concluya con el retiro de otros 15 anuncios para cumplir con la meta de 300 espectaculares en este 2022, mientras que para junio del 2023 se deberán haber bajado mil 200.
Adicionalmente, Ulloa Pérez indicó que también se han realizado 142 retiros de anuncios envolventes localizados en fachadas y muros ciegos, de un total de 260 que fueron considerados fuera de la norma. Esto significa una reducción del 54.6 por ciento en la publicidad que no está permitida en la nueva ley, dijo.
“Es publicidad que no está autorizada y que no está permitida en la nueva ley; sin embargo, estamos trabajando también con estos publicistas y marcas, informándoles y dándoles alternativas de dónde pueden anunciar su publicidad”, remarcó.
Dichos anuncios fueron retirados de diversas zonas de la ciudad, pero particularmente mencionó corredores como Chapultepec, Reforma, Insurgentes, Periférico y el Circuito Interior.
Además, Ulloa Pérez destacó que un tramo “muy representativo” es el de Periférico, entre San Jerónimo y San Antonio, donde aún permanecen algunos espectaculares, para lo cual las autoridades mantienen comunicación con las empresas para lograr el retiro exitoso.