CDMX

Ve Anpec alza de 30% en insumos

Con el aumento en los costos de algunos productos, la inflación que vive el país y la crisis tras la pandemia, la cena navideña rondará los dos mil 982 pesos

Cena navideña 2022. Foto: Pixabay

En promedio, la cena navideña de este 2022 le costará a las familias capitalinas un 30 por ciento más que el año pasado, de acuerdo con datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Con el aumento en los costos de algunos productos, la inflación que vive el país y la crisis tras la pandemia, este año, la cena navideña en la Ciudad de México, rondará los dos mil 982 pesos, si se considera en el menú un pavo relleno de cuatro kilos (para siete y ocho personas) espagueti y puré de papa, así como refrescos, bolillos y bebidas alcohólicas.

En tanto, la cena de Año Nuevo —un poco más austera— le costará a los habitantes de la capital en promedio dos mil 582 pesos, si se considera que se va a preparar una pierna ahumada de cuatro kilos, con un kilo de sopa de espagueti y ensalada de manzana.

De acuerdo con la organización, en la capital del país un pavo de cuatro kilos tiene un costo promedio de 580 pesos, mientras que una pierna del mismo peso ronda los 680.

Además, dos litros de sidra y un kilo de uvas para el tradicional brindis para despedir al año viejo costarán en promedio 260 pesos, según la Anpec.

A estas cotizaciones se deben sumar unos 211 pesos más por los ingredientes para preparar una olla de ponche, para la cual se utilizaría medio kilo de piloncillo, canela, medio kilo de guayaba, medio de ciruela pasa, un kilo de caña, medio de tejocote e igual cantidad de manzana y medio de tamarindo.

No obstante, capitalinos cuestionados por este medio contaron que en mercados de la ciudad, por unos kilos de fruta para el ponche han llegado a pagar hasta 500 pesos.

“Sólo en la fruta para el ponche son 450 o 500, lo estoy contemplando para seis personas que somos en mi casa; una olla, mediana, no es mucho, una taza por cabeza”, indicó una ciudadana.