El Centro Cultural Indígena en Plaza Garibaldi, en el centro de la Ciudad de México, donde artesanos de distintas partes de la capital podrán ofrecer sus artesanías y productos, comenzará a operar a mediados de enero del próximo año, adelantaron autoridades capitalinas.
Durante un recorrido por las obras de este espacio —que han demorado alrededor de tres años y medio—, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que el gobierno local recibió el inmueble del Fideicomiso del Centro Histórico, en el cual se albergará un nuevo Centro de Artesanía para la Ciudad de México.
"Es un inmueble de casi dos mil metros cuadrados, cuatro pisos. Entonces, va a haber un Centro de Artesanía, adicionales a los que ya existen en la ciudad", dijo.
La mandataria explicó que este inmueble forma parte del proyecto de renovación en Garibaldi en el que trabaja la administración capitalina, con el que se buscará "recuperar la esencia" de esta zona de la capital, y el cual también incluye una zona de vivienda para los grupos indígenas.
Por otro lado, el secretario de Gobierno, Martí Batres, explicó que se espera que la apertura de este inmueble sea a mediados de enero del próximo año, una vez que concluyan las romerías.
Asimismo, indicó que el Centro Cultural Indígena albergará 110 módulos de venta de artesanías, así como de venta de comida tradicional.
"Hay comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México, diversas comunidades otomíes, mazahuas, triquis, etcétera, que realizan actividades de comercio. Entonces aquí van a tener un espacio", señaló.
AM