La Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza Estacional ha sido "todo éxito" en la Ciudad de México, pues a la fecha se ha aplicado el 102.9 por ciento de vacunas que se tenía previsto colocar, dio a conocer la Secretaría de Salud local.
A la fecha, se han aplicado dos millones 530 mil 915 dosis del biológico contra esta enfermedad, cuando la meta sectorial de esta temporada invernal era de dos millones 458 mil 699 dosis.
De acuerdo con la autoridad sanitaria capitalina, entre el 3 de octubre y el 30 de diciembre de 2022, la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México aplicaron 939 mil 18 dosis; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un millón 209 mil 842.
En tanto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aplicó 306 mil 907vacunas; la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, 74 mil 648; y la Secretaría de Marina (Semar), aplicó 500 dosis.
¿Hasta cuándo puedes aplicarte la vacuna contra influenza en CDMX?
Las y los capitalinos, principalmente la población más susceptible a padecer influenza, tienen como plazo para vacunarse hasta el 31 de marzo de 2023.
Para obtener el biológico, pueden acudir de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 15:00 horas, a alguno de los 230 Centros de Salud de la Ciudad de México. Las ubicaciones se pueden consultar en la página: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud.
¿Quiénes deben recibir la vacuna contra la influenza en CDMX?
La población vulnerable que debe aplicarse la vacuna contra influenza estacional son: niñas y niños de seis meses a cuatro años 11 meses de edad, adultos mayores de 60 años y más, mujeres embarazadas y capitalinos de 5 a 59 años con comorbilidades como enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas crónicas y otros padecimientos que se acompañen del consumo prolongado de fármacos.
También quienes padecen diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica que incluye Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y asma, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida por tratamiento, cáncer y personas con VIH/SIDA.
También se recomienda a las personas embarazadas en cualquier etapa de gestación, ya que, está comprobado que la inoculación no solo protege a la mujer, sino que a través de la lactancia ayuda a los bebés a crear anticuerpos contra la enfermedad, destacó la Sedesa.
DGM