La Unidad de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alertó a la ciudadanía de una modalidad de estafa en la que cibercriminales se hacen pasar por ejecutivos de una institución bancaria, por medio de llamadas telefónicas.
¿Cómo operan los estafadores?
Tras revisar reportes recibidos, la Policía Cibernética identificó que los cibercriminales contactan a los cuentahabientes vía telefónica haciéndose pasar por operadores del banco y, con engaños, les hacen creer que se han hecho movimientos inusuales en las cuentas de los usuarios.
Durante la llamada, el supuesto ejecutivo informa al cliente sobre aparentes inicios de sesión en las aplicaciones móviles con la intención de realizar cargos a las tarjetas, por lo cual solicitan datos personales y envían un código de verificación vía SMS, para, con esta información, acceder a la cuenta que se busca afectar.
Desde ésta, los posibles criminales pueden realizar transferencias del dinero del usuario a sus propias cuentas. Aunque el movimiento es ilícito, el banco detecta el movimiento como una operación “transparente”, ya que se realizó con los datos reales del usuario.
Además, la Policía Cibernética detectó que, al recibir la llamada, los cibercriminales, como parte del proceso de estafa, le indican a los clientes que realizarán una “Bóveda Digital” del monto acumulado en la cuenta.
También proporcionan un número de cuenta CLABE, que no coincide con las características de las cuentas asignadas a esa institución, para captar el saldo transferido.
¿Cómo puedo evitar ser víctima de una estafa telefónica?
Ante la alerta de esta modalidad de estafa, la Policía Cibernética sugiere seguir algunos lineamientos para evitar ser víctima de la misma y de otras. Entre éstos:
- Corroborar medios de contactos con las empresas oficiales
- No proporcionar contraseñas ni datos confidenciales
- Desconfiar de correos y mensajes de remitentes desconocidos o sospechosos
- No abrir links que vengan incrustados en los mensajes
- Bloquear números sospechosos
- Reportar los números de este tipo de llamadas ante el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México
- Contar con un antivirus actualizado para detectar cualquier anomalía
- Cambiar contraseñas de aplicaciones de banca móvil y activar la verificación en dos pasos
AM