Inaugura cerebro eléctrico para 3 estaciones

Vamos a dejar “un mejor Metro” que el recibido, dice Sheinbaum

La Jefa de gobierno presume una inversión de 4 mil 500 mdp en la subestación “más moderna del país”; garantiza que “no se escatimarán recursos” para el STC

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Foto: Especial.

Con una inversión de cuatro mil 500 millones de pesos, este martes arrancó la fase de pruebas de la subestación de alta tensión más grande del país, que alimentará a las líneas 1, 2 y 3 del Metro de la Ciudad de México, las tres más antiguas del medio de transporte más utilizado de la capital.

Al inaugurar el cerebro denominado Metro-Energía, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a dejar “un mejor Metro” que el que recibió en el 2018, cuando comenzó su administración.

Por ello, enfatizó que trabaja en la creación de un Plan Maestro que sirva a las administraciones futuras con apoyo del Consejo Consultivo, así como en la inversión para mejorar el sistema.

TE RECOMENDAMOS:
La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, explica que la nueva subestación dará suministro eléctrico a las tres estaciones más antiguas del Metro

La subestación inaugurada ayer sustituye a la que se incendió el 9 de enero del 2021, conocida como Buen Tono.

“Vamos a dejar un Metro mejor, eso ténganlo por seguro, mejor del que recibimos. Vamos a dejar un Metro, un Plan Maestro para las siguientes administraciones, a través de un Consejo Consultivo que hoy nos está también apoyando, con exdirectores del Metro, con representantes de las universidades públicas como la UNAM, la UAM y el Politécnico”, dijo.

Desde las instalaciones de la nueva subestación, Sheinbaum Pardo resaltó que el objetivo de este proyecto es darle “confiabilidad” al servicio que ofrece el medio de transporte, de ahí que aseguró que no se va a “escatimar” en darle recursos, incluso, de parte del Gobierno federal al organismo.

En el contexto de los diferentes hechos “atípicos” que se han registrado en este medio de transporte, la mandataria señaló que la inversión en la nueva subestación, a la que calificó como “la más moderna del país”, significará brindarle 50 años más de suministro de energía eléctrica a las tres líneas más antiguas del Metro.

“Son cuatro mil 500 millones de pesos de inversión, ese sólo hecho es muy importante difundirlo, porque ustedes saben que recientemente se ha dicho que el gobierno de la ciudad no ha invertido nada en el Metro”, señaló.

Sheinbaum Pardo destacó que la obra se realizó gracias a dos empresas mexicanas: el Sistema de Transporte Colectivo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), algo que consideró de importancia, toda vez que se viene de una época en la que todos los servicios se querían privatizar.

“Es importante recalcarlo, decirlo y presumirlo, porque venimos de un periodo donde todo lo que se reconocía, era lo privado; todas las empresas públicas buscaron privatizarlas”, dijo.

Más estabilidad al Metro

El proyecto Metro-Energía busca brindar más estabilidad, seguridad y una mejora a las tres primeras líneas del Sistema de Transporte Colectivo, por medio de la colocación de nuevos transformadores y un sistema nuevo de voltaje, albergados en tres nuevos edificios.

Al respecto, el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, resaltó que la modernización del suministro de energía eléctrica se lleva a cabo en tres fases, las dos primeras que ya estaban concluidas con la construcción y equipamiento de la subestación y, una tercera que se encuentra en proceso y consiste en la alimentación en 15 kv a la Línea 1, así como la renovación de las 17 subestaciones de rectificación a lo largo de toda la línea.

Calderón Aguilera destacó que la nueva subestación tiene capacidad suficiente para abastecer de electricidad a ciudades de población media como Xalapa, Celaya o Villahermosa.

Claudia Sheinbaum y el titular de la CFE.
Claudia Sheinbaum y el titular de la CFE.

Síguenos en Google News

fgr

Temas: