Con amuletos para atraer buena fortuna, espectáculos de cohetes, danzas tradicionales y disfraces, cientos de capitalinos celebraron la llegada del Año Nuevo Chino en la Ciudad de México.
Como cada año, comerciantes del Barrio Chino, en el Centro Histórico, ofrecieron todo tipo de artículos, desde figuras doradas en forma de conejo —el animal correspondiente a este año que inicia en la cultura oriental—, hasta monedas, lámparas, pulseras, monederos y frijolitos.
Desde antes del mediodía, los puestos de la calle de Dolores se abarrotaron de familias y turistas en busca de todo tipo de artículos y alimentos, un síntoma de “buenas ventas” según contaron comerciantes, para quienes estas festividades “son las que sacan el año, cuando hay más venta”.
Para el mediodía de ayer esta calle estaba abarrotada, al punto de que el paso se volvió casi imposible en algunos tramos.
Ante la multitud, hubo quienes desistieron de seguir avanzando, pese a que originalmente estaban dispuestos a recorrer los locales.
A diferencia del año pasado, la celebración de este 2023 se realizó sin ninguna medida restrictiva como todavía se vivió en el 2022, ante los remanentes de la pandemia de Covid-19, por lo que regresaron los tumultos en los puestos, la mayoría ya sin cubrebocas ni sana distancia.
Entre la mercancía expuesta sobresalió la venta de sombreros de cartón con figuras típicas chinas, bolsitas con galletas de la fortuna y el tradicional pan bao, unas bolitas de masa cocidas al vapor que lucen por su variedad de colores y que están rellenas de mermelada de distintos sabores, además de productos importados, principalmente galletas, refrescos y juguetes asiáticos.
Como parte de las actividades para celebrar el Año del Conejo de Agua, que inició con la primera luna nueva tras el solsticio de invierno, según el calendario lunar chino, algunos locales realizaron espectáculos como el Baile del León y el del Tigre, el del Torito, y algunos efectos con juegos pirotécnicos.
Un turista de origen argentino visitó el Barrio Chino este domingo para “aprovechar” el festejo pese a que no se trata de una celebración mexicana.
Me parece muy conmovedor que la Ciudad de México tiene tantas costumbres propias, pero también se apropia la gente de las costumbres de otros paísesTurista argentino
“Me parece muy conmovedor que la Ciudad de México tiene tantas costumbres propias, pero también se apropia la gente de las costumbres de otros países”, contó a este medio el paseante, mientras recorría algunos de los puestos en busca de figurillas de conejo.
Integrantes de una familia que acudieron portando ropa tradicional china explicaron que fueron “por mero gusto” y en busca de atraer buena fortuna para este nuevo año.
“Nos llama mucho la atención la cultura china, la comida, sus tradiciones, por eso venimos en familia, y también a ver si se nos junta tantita buena suerte”, contó una capitalina.
Para los comerciantes, esta celebración es una fecha en la que aprovechan para “subir” sus ventas, aunque hubo quienes comentaron que fue más la gente que sólo iba a ver que a consumir algún producto.
Disfrazados en bici. En tanto, en el marco del Paseo Dominical “Muévete en Bici”, sobre Paseo de la Reforma, las autoridades organizaron la Sexta Edición del Concurso de Disfraces Temático, en el que decenas de capitalinos se pusieron creativos.
En las inmediaciones del Ángel de la Independencia se vio a muchos disfrazados con motivo del Nuevo Año lunar y caracterizados de animales y seres mitológicos como dragones y sobre todo conejos. Además de los disfraces, hubo carros alegóricos y bicicletas caracterizadas, y no faltó quien también hizo parte del festejo a su mascota. A lo largo del día, se realizaron espectáculos tradicionales de China, como la Danza del Dragón.
En el concurso estuvieron presentes la secretaria de Cultura local, Claudia Curiel de Icaza; la encargada de negocios de la Embajada de la República Popular China en México, Wang Huijun, y el director del Centro Cultural de China en México, Luo Jun, para premiar a los mejores disfraces.
A lo largo del día, en otras partes de la ciudad también se rezaron rituales, conferencias y ponencias con motivo del nuevo año que entró la madrugada de ayer, entre ellos, en el Centro Nacional de las Artes, donde hubo actividades temáticas.