México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) informó que el Poder Judicial de la Federación aceptó un amparo que promovieron para retirar los 6 mil elementos de la Guardia Nacional (GN), que se encuentran apostados en las instalaciones del Metro.
La organización civil detalló que el amparo fue interpuesto en la última semana de enero de este año, a petición de un civil quien dijo que se deben respetar sus derechos, así como dotar de recursos para el mantenimiento del transporte, pero sin militarización.
MUCD destacó que la acción de llevar a las Fuerzas Armadas al Metro viola el derecho a la seguridad jurídica de las y los usuarios, debido a que la decisión fue tomada sin importar que la Guardia Nacional no cuenta con facultades jurídicas para intervenir las estaciones del Metro.
“Debido a que la Guardia Nacional es una institución mayoritariamente militar, la presencia de éste cuerpo de seguridad también viola el derecho a la seguridad ciudadana de las personas usuarias, pues no cumple con los requisitos que componen la seguridad pública, una función estatal que debería estar a cargo de instituciones policiales civiles, formadas y profesionalizadas en la materia”, dijo en un comunicado.
Además, comentó que el despliegue también viola el derecho a la movilidad, pues intimida a los usuarios que regularmente abordan y usan ese sistema de transporte.
Indico que el uso de recursos del presupuesto que deberían ser destinados a la reparación, mejora, modernización, ampliación y mantenimiento del Metro está siendo desviado para costear la presencia elementos de Fuerzas Armadas que no responden a estos objetivos.
Con el amparo la organización busca que el Poder Judicial reconozca las violaciones a derechos humanos, revierta la medida de despliegue de este cuerpo militarizado y ordene al Gobierno capitalino redireccionar sus esfuerzos en la verdadera protección del derecho a una movilidad segura para las y los usuarios.
Síguenos también en Google News
Leo