La Policía, “en alerta”, dice García Harfuch

Detienen a hermano de Caro Quintero en CDMX

Policías capitalinos capturan en Lomas de Chapultepec a Carlos “N”; lo señalan de pertenecer a grupo criminal; le hallan arma, cartuchos y droga

Carlos Caro Quintero fue detenido por elementos de la SSC en un auto de lujo, en Lomas de Chapultepec.
Carlos Caro Quintero fue detenido por elementos de la SSC en un auto de lujo, en Lomas de Chapultepec. Foto: Especial

Autoridades capitalinas dieron a conocer la detención, ayer, de Carlos, hermano del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, fundador del ahora extinto Cártel de Guadalajara.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, detalló que la tarde de este lunes, elementos de la dependencia detuvieron a Carlos “N”, quien fue identificado por el funcionario como “integrante de un grupo delincuencial que opera en el norte del país”, sin dar más detalles de su identidad.

De acuerdo con un tuit lanzado por el jefe de la Policía, al detenido se le aseguró un vehículo sin placas y un arma de fuego corta, así como importantes cantidades de distintas drogas.

“La Policía de la CDMX está alerta ante cualquier situación”, publicó en su cuenta de Twitter García Harfuch, junto a una fotografía del detenido y otra en la que se aprecia un vehículo marca Mercedes Benz sin placas, en el que viajaba al momento de su detención.

Minutos después, la SSC emitió un comunicado, en el que dio a conocer que el hombre, de aproximadamente 61 años de edad, fue detenido cuando circulaba en un auto de lujo, portando un arma de fuego sin los permisos correspondientes, en calles de Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

El detenido y algunos  objetos que le fueron asegurados, en imágenes difundidas por la SSC, ayer.
El detenido y algunos objetos que le fueron asegurados, en imágenes difundidas por la SSC, ayer. ı Foto: Especial

“Efectivos que realizaban recorridos de supervisión sobre la avenida Montes Auvernia, en la colonia Lomas de Chapultepec, detectaron una camioneta color gris que circulaba con las placas de circulación cubiertas, por lo que se le marcó el alto”, detalló la dependencia.

Durante su detención se le aseguró a Carlos Caro Quintero un arma de fuego corta, cuatro cargadores y 33 cartuchos útiles, cuya portación legal no pudo comprobar.

Asimismo, se localizó un paquete confeccionado en cinta canela que contenía aproximadamente ocho kilogramos de marihuana y 124 dosis de cocaína.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la aprehensión de Carlos Caro Quintero ocurrió a las 12:20 horas de este lunes, mientras se encontraba en su vehículo frente a la fachada de una obra negra localizada en la calle Sierra Ventana, entre Montes Auvernia y Sierra Grande.

Tras su detención, el narco fue trasladado por uniformados de la Policía capitalina a las instalaciones de la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto de la Ciudad de México, localizada en la alcaldía Azcapotzalco, en donde hasta el cierre de esta edición permanecía, a la espera de que se definiera su situación jurídica.

El detenido y algunos  objetos que le fueron asegurados, en imágenes difundidas por la SSC, ayer.
El detenido y algunos objetos que le fueron asegurados, en imágenes difundidas por la SSC, ayer. ı Foto: Especial

Carlos Caro Quintero es originario de Badiraguato, Sinaloa, y está identificado por las autoridades como integrante de la misma organización criminal que fundó su hermano en los años 80 y que posteriormente pasó a llamarse Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con información hemerográfica, Carlos cuenta con antecedentes penales en Jalisco, por portación de arma de fuego, y en Durango, por generar escándalo en la vía pública, en los años 2019 y 2022, respectivamente.

El detenido es hermano del importante capo mexicano conocido como El Narco de Narcos, quien fue reaprehendido en julio del año pasado por elementos de la Marina, tras permanecer prófugo desde el 2013.

Rafael Caro Quintero está acusado por la justicia de Estados Unidos de ordenar el secuestro, tortura y asesinato del agente especial de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y del piloto mexicano Alfredo Zavala, en 1985.

El detenido y algunos  objetos que le fueron asegurados, en imágenes difundidas por la SSC, ayer.
El detenido y algunos objetos que le fueron asegurados, en imágenes difundidas por la SSC, ayer. ı Foto: Especial