Autoridades capitalinas inauguraron este miércoles el Centro de Control y Comando (C2) Centro Histórico, que brindará mayor vigilancia a los perímetros A y B, en las zonas centro y norte del primer cuadro de la Ciudad de México, con el objetivo de aumentar la seguridad.
En su mensaje, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que la ciudad vive una reducción “histórica” en cuanto a delitos de alto impacto, ya que ocho de ellos han registrado las cifras más bajas desde 1997. Asimismo, puntualizó que entre 2019 y 2022, los homicidios dolosos bajaron 47 por ciento en la capital.
“En ninguna entidad federativa se han reducido tanto los delitos de alto impacto en términos absolutos como en la ciudad, entre el 2019 y el 2022. Asimismo, hubo 31 mil 200 delitos de alto impacto menos en 2022 que en 2019, una reducción del 41 por ciento”, dijo.
García Harfuch añadió que del 2019 a lo que va de este 2023, la dependencia que encabeza, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), ha realizado dos mil 555 operativos, los cuales han derivado en la detención de más de tres mil delincuentes, entre los cuales, destacó el aseguramiento de 120 “objetivos prioritarios”. Y precisó que de éstos, 70 han sido aprehendidos con apoyo de las Fuerzas Armadas.
El jefe de la Policía capitalina resaltó que la Ciudad de México cuenta con 72 mil cámaras de videovigilancia distribuidas en las 16 alcaldías, lo que ha permitido a los policías hacer “sinergia” al momento de vigilar y operar ante la comisión de diversos delitos.
Asimismo, destacó que en la actual administración se triplicó la cantidad de cámaras de seguridad en la capital y apuntó que la apertura del nuevo C2 es un ejemplo de los beneficios que arrojó la decisión del Legislativo de ampliar las facultades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para actuar siempre a favor de los ciudadanos.
En tanto, durante la apertura de este espacio, localizado en el Museo del Policía, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que este centro brindará vigilancia a cuatro sectores: Alameda, Centro, Morelos y Congreso, a lo largo y ancho de un área de 10 kilómetros, que abarca 700 manzanas.
“¿Por qué era importante un C2 del Centro Histórico? Porque abarca mucho más que solamente el Centro Histórico. El C2 solamente se va a concentrar en el Polígono A y en el Polígono B del Centro Histórico. Son policías que están ahí para poder observar lo que ocurre, vinculados con la ciudadanía”, explicó ayer la mandataria.
Además, dijo, este centro cuenta con un total de mil 850 cámaras de vigilancia en 23 posiciones operativas, y opera bajo un modelo preventivo, por lo que cada despachador se encargará de supervisar 40 cámaras de seguridad.
Sheinbaum Pardo mencionó que la aplicación de tecnología para garantizar seguridad no sería suficiente sin mejorar la capacitación de los policías capitalinos, por lo que destacó que los habitantes pueden comunicarse con los uniformados para informar de algún incidente en esta zona.
Por su parte, el coordinador del C5, Juan Manuel García Ortegón, explicó que para poner en marcha el Centro de Control y Comando del Centro Histórico, las autoridades capitalinas destinaron un total de 37. 5 millones de pesos, divididos 30 millones del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y 7.5 millones de pesos de recursos locales.