Con motivo del Día del Amor y la Amistad, que se celebra este 14 de febrero, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, presentó la intervención artística "Somos amor y paz" en la plancha del Zócalo capitalino.
Se trata de cuatro corazones monumentales de 12 x 18 metros de longitud, realizados con la técnica de dibujo 3D o arte "Madonnari", los cuales fueron elaborados por 11 artistas mexicanos.
La exhibición permanecerá disponible en la plancha del Zócalo hasta el próximo domingo 19 de febrero, a las 21:00 de la noche.
Este tipo de arte urbano en 3D también es conocido como dibujo anamórfico o muralismo en piso. Aunque tuvo su auge en Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda y Bélgica, este arte urbano ahora llega a la Plaza de la Constitución para que puedan disfrutarlo los capitalinos.
La exhibición consta de cuatro corazones creados por diferentes artistas. María Dolores Gómez Navarro "Yuda" y Miguel Ángel Mireles, colaboraron con un corazón en forma de nopal que alude al amor a las raíces culturales de la ciudad, junto con una mazorca de maíz que retrata los alimentos sagrados de las culturas prehispánicas.
Ivann Garc, un artista reconocido mundialmente por su arte 3D y técnica realista, plasmó en tonos marrones un árbol-corazón que hace referencia al resurgir como retoño ante cualquier adversidad y el respeto a todas las formas de amor.
En tonos rosas, Adry del Rocío elaboró un dibujo que evoca las raíces prehispánicas para mostrar el amor propio a través del personaje de la diosa azteca del amor “Xochiquetzal”, entre otros elementos mexicanos como una mariposa monarca.
Mientras que la propuesta de Roberto Carlos Treviño Rodríguez, originario de Nuevo León; Abraham Burciaga y Xavier Arredondo retrataron un corazón que emerge del lago de Texcoco, para resaltar el cuidado del agua y la naturaleza.
DGC