Durante enero de 2023, los delitos de alto impacto tuvieron una reducción del 62 por ciento, respecto al mismo mes de 2019, dio a conocer el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
De acuerdo con el reporte "DiSi" que publica el organismo mensualmente, el mes pasado se cometieron dos mil 299 delitos de alto impacto en la Ciudad de México, mientras que hace cuatro años, la cifra fue de seis mil nueve delitos.
Entre los delitos que presentaron una reducción destacan los homicidios dolosos que bajaron 56 por ciento y extorsiones, las cuales disminuyeron 55 por ciento.
Asimismo, el delito de secuestro bajó en 97 por ciento; los robos a negocio con violencia bajaron 78 por ciento; los robos a casa habitación bajaron en un 75 por ciento y lesiones dolosas, presentaron una disminución del 73 por ciento en los últimos cuatro años.
Las alcaldías que presentaron las tasas más altas de delitos de alto impacto el mes pasado fueron la Cuauhtémoc con 545 delitos por cada 100 mil habitantes; y Venustiano Carranza, con 442 por cada 100 mil personas, mientras que las demarcaciones con menor tasa de incidencia fueron Iztapalapa con 239 delitos, Magdalena Contreras con 145 y Cuajimalpa con 95 por cada 100 mil personas.
DAN