Jóvenes de distintos estados de la República presentaron este martes el movimiento nacional “Jóvenes Claudia”, con el que se busca promover a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, rumbo a las elecciones del 2024.
Bajo el lema #JovenEsClaudia, la iniciativa tiene el objetivo de convocar por medio de redes sociales, asambleas y brigadas, a los jóvenes del país para empujar que la mandataria capitalina sea la primera mujer Presidenta de México.
Al presentar el movimiento de manera oficial, Camila Martínez, una de las integrantes de la iniciativa, aseguró que Sheinbaum Pardo es la más cercana al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien inició el proyecto de la Cuarta Transformación, además de que tiene la trayectoria adecuada para ganar la encuesta interna de Morena.
“Es la más cercana al Presidente de la República, la que mejor entiende la Cuarta Transformación, la que comparte nuestras agendas, y la que más entiende nuestra concepción de justicia social”, aseveró.
Hasta el momento, más de 100 mil personas conforman este movimiento en todo el país, tras la realización de más de 60 asambleas, dijeron.
La integrante del movimiento aseguró que la apuesta es que los jóvenes se acerquen más allá de los partidos políticos con los que se identifiquen, con la intención de “poner en la agenda” pública a la Jefa de Gobierno.
“Más allá de partidos políticos —si las juventudes que vengan se reconocen dentro de un partido político digamos Morena, PT, PRI, PAN, PRD, no importa— realmente esta convocatoria tiene que trascender mucho más de los partidos para poner la agenda de la doctora Sheinbaum, para que puedan tener trámite en lo que viene para la Cuarta Transformación”, señaló.
En rueda de prensa, las y los jóvenes que apoyan al movimiento señalaron que se organizaron desde la Ciudad de México para expandirse a los demás estados de la República.
Con una letra “C” realizada con las manos, los integrantes manifestaron su apoyo a la Jefa de Gobierno y destacaron su trayectoria de lucha social y estudiantil, así como sus logros académicos y como científica.
Tras destacar que Sheinbaum Pardo “representa la continuidad” de la Cuarta Transformación a la salida del Presidente López Obrador, los jóvenes —algunos provenientes de otras entidades del país— indicaron que uno de los retos será organizar asambleas a nivel local y en otras partes del país para dar a conocer a la mandataria.
Juan de Dios Cota, un muchacho de Sinaloa, aseguró que Claudia Sheinbaum los representa desde la lucha estudiantil cuando fue alumna de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que la consideró un ejemplo para los jóvenes.
“Es un ejemplo para todos los jóvenes, pues defendió las cuotas para que no se aumentaran en la UNAM, por eso y más, pues, jóvenes queremos que sea Claudia la próxima presidenta”, afirmó.
Al presentar el movimiento, los jóvenes pidieron que no se les “subestime” por su edad, toda vez que su búsqueda es un mejor futuro. Además, adelantaron que cada 15 días harán un anuncio con los avances.