Estaciones ya fueron modernizadas

Concluye CDMX remodelación de línea 1 del Metro

Entregan primera fase de obra civil; hoy inician pruebas de trenes de Zaragoza a Isabel la Católica; Sheinbaum destaca que es una línea “totalmente nueva”

Claudia Sheinbaum entrega obra civil de primer tramo de L1 del Metro. Foto: Especial.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entregó este martes la obra civil de la primera fase de la rehabilitación de la Línea 1 del Metro, que va de Zaragoza a Isabel la Católica, estaciones que ya fueron modernizadas en su totalidad.

No obstante, la terminal Pantitlán y la estación Salto del Agua, continúan como zonas de entrada y salida de materiales, por lo que aún están en proceso de rehabilitación.

Sheinbaum aseveró que esta modernización implicó un trabajo "titánico" que se hizo en tiempo récord.

Desde la estación Zaragoza, junto a representantes de la empresa CRRC, encargada de la modernización, la mandataria destacó que la modernización consiste en hacer una línea "totalmente nueva".

"Hoy, al tiempo que nos comprometimos, estamos entregando la obra civil. ¿Qué viene ahora?, pues la prueba de los primeros 10 trenes que ya funcionaban, a los que se les hizo una adecuación del software para la Línea 1", dijo.

La Jefa de Gobierno asevera que esta modernización implicó un trabajo "titánico" que se hizo en tiempo récord.
Gráfico

Arrancan pruebas operativas de L1 del Metro

En su turno, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón, indicó que la modernización de la Línea 1 implicó el retiro de 90 mil toneladas de balasto viejo, así como la renovación de vías y materiales dentro del túnel. Además, se rehabilitaron los sistemas de comunicación y cableado, además de fugas de agua en el túnel.

Explicó que la terminal Pantitlán aún no ha podido ser intervenida, por lo que aún está en proceso de rehabilitación.

Guillermo Calderón, adelantó que ahora se dará inicio a la etapa de pruebas, lo que llevará "varias semanas", para verificar el funcionamiento de los distintos sistemas. En un primer momento, se harán pruebas únicamente con un tren, luego se lanzarán tres y, finalmente, se harán pruebas con 10 trenes en vacío.

"Asegurarles que con la nueva Línea 1, habrá una reducción en los tiempos de traslado, teniendo un servicio más seguro", puntualizó.

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Recorrido en la Línea 1 del Metro, tras rehabilitación, a bordo de un "Metro bebé". Recorrido en las estaciones Zaragoza-Pino Suárez.

DGC

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