Tres de las 16 alcaldías de la Ciudad de México concentran el 42 por ciento de los feminicidios cometidos en el último lustro en la capital.
Se trata de Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, demarcaciones que, además, presentan las cifras más altas en otros delitos que afectan principalmente a las mujeres, como trata de personas o violencia familiar.
En los últimos cinco años, entre el 2018 y el 2022, en la capital del país se iniciaron 340 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC); del total, el 42.9 por ciento, es decir, 146, se iniciaron en alguna de las tres demarcaciones señaladas.
En el caso de las alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, durante los últimos cinco años, ambas alcaldías sumaron 45 investigaciones abiertas por ese delito cada una, para un total de 90, mientras que en Iztapalapa, la cifra fue mayor, con 56 carpetas iniciadas.
En Cuauhtémoc, los años en que se registraron las cifras más elevadas de este delito fueron 2020, con 14, y el año pasado, que cerró con 11 carpetas por feminicidio. En el caso de Iztapalapa, los años con más investigaciones fueron 2020 y 2021, pues cada año se iniciaron 15; mientras que en la Gustavo A. Madero, el año con más investigaciones fue 2021, en el que se iniciaron 13 investigaciones, seguido del 2019, con 10.
Esas tres demarcaciones también cerraron el 2022 con las cifras más altas de violación, un delito cuyas víctimas principalmente son mujeres, y destacaron en el delito de violencia familiar.
Iztapalapa, encabezada por la morenista Clara Brugada, fue la alcaldía con más investigaciones por el delito de violación en el 2022, con 441 carpetas al cierre del año pasado, cifra 35.6 por ciento más elevada que la registrada un año antes en la misma alcaldía, cuando se abrieron 325 investigaciones.
En esa alcaldía también se registró un aumento en el delito de violencia familiar, que pasó de cinco mil 894 investigaciones en 2021, a seis mil 407 el año pasado; es decir, un ocho por ciento más. Mientras tanto, la trata de personas en Iztapalapa se duplicó, al pasar de cinco carpetas de investigación en el 2021, a una decena el año pasado.
En el caso de Gustavo A. Madero, encabezada por Francisco Chíguil, también se trata de una de las alcaldías con más investigaciones por violencia familiar. En esta demarcación se iniciaron cuatro mil 773 carpetas en 2022, esto es un ligero aumento del 3.4 por ciento con respecto a un año anterior, cuando sumaron cuatro mil 613.
La semana pasada, legisladores locales pidieron activar una alerta de violencia de género en la Gustavo A. Madero y “declarar como estado de emergencia” a la demarcación ante la violencia que viven sus mujeres.
El diputado Diego Garrido López solicitó la activación de la alerta, pues aseguró que desde el 2021 la GAM se ha posicionado como una de las demarcaciones con más feminicidios en el país.
El panista recordó que el primer feminicidio de la Ciudad de México, en este 2023, ocurrió en calles de esa alcaldía, en un bajopuente del Río de los Remedios.
Mientras tanto, la alcaldía Cuauhtémoc, encabezada por Sandra Cuevas, se ubica a la cabeza en el delito de trata de personas, otro ilícito que afecta principalmente a las mujeres.
La demarcación cerró el 2022 con 68 carpetas de investigación iniciadas por este delito, más del doble de las que se iniciaron un año antes, en el 2021, cuando la cifra fue de 30 investigaciones.
Demarcación que gobierna Brugada encabeza este año
En lo que va de 2023, se tiene registro de 11 feminicidios cometidos en la capital, de acuerdo con el Atlas de Feminicidios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), de los cuales, cuatro ocurrieron en la alcaldía Iztapalapa, encabezada por Clara Brugada.
De los cuatro feminicidios que tuvieron lugar en los primeros meses del año en esa demarcación, tres ocurrieron dentro de un espacio doméstico, mientras que en todos, el agresor tenía alguna relación familiar con las víctimas.
Estos datos coinciden con las cifras que aporta el Atlas de Feminicidios, en el que se establece que la mayoría de este tipo de crímenes por motivos de género, en la capital del país, ocurrieron en espacios cerrados domésticos, es decir, en viviendas, lugares que tendrían que ser seguros para las mujeres.
A la alcaldía Iztapalapa, que es la que concentra la mayor cantidad de feminicidios en este año, se suman las alcaldías Venustiano Carranza en la que se han registrado dos delitos, así como Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Xochimilco e Iztacalco, en las que se han registrado un feminicidio por cada una.
Uno de los casos más recientes de feminicidio ocurrido en Iztapalapa, fue el de Cristina Natalie García Valle, una madre de familia que vivía en esa demarcación y que fue localizada sin vida el pasado 19 de febrero.
Su desaparición ocurrió cerca de la zona en la que ella tenía un negocio donde trabajaba, en la colonia José López Portillo: posteriormente, se dio a conocer que la mujer había sido localizada sin vida.
Otro de los casos fue el de Mónica, una mujer que fue localizada sin vida en un camellón, también en la misma demarcación, el pasado 23 de febrero.
La cifra de feminicidios de los primeros meses del año en curso en la Ciudad de México es similar a la del año pasado, pues en los primeros dos meses de 2022, también se registraron 11 de estos delitos contra las mujeres, seis en enero y cinco en febrero.