La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón, destacaron una reducción del 62 por ciento en el robo de cable en el Metro, tras la entrada de la Guardia Nacional a las instalaciones.
Durante la sesión del consejo consultivo del Metro, se dio a conocer que, de diciembre de 2022 a febrero de este año, se han robado 3.9 kilómetros de cable.
Sin embargo, de acuerdo con las autoridades, en diciembre del año pasado, el robo ascendió a 2.2 kilómetros de cable, en ocho robos, mientras que en febrero pasado la cifra pasó a 689 metros, y sólo hubo tres robos.
"Lo que tiene que ver con el robo de cable —que fue un momento muy difícil que se vivió en el Metro, una de las causas del accidente de principios de enero tuvo que ver con el robo de cable— va disminuyendo", dijo la Jefa de Gobierno.
Asimismo, anunció que ya se están colocando cámaras de seguridad del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) en este medio de transporte para vigilar que no ocurran estos robos.
"Hay un programa intensivo en dos sentidos: uno, el apoyo de la Guardia Nacional, la Policía, toda la investigación e inteligencia que se está haciendo y, por otro lado, ya empezó a instalarse un sistema de cámaras dentro del Metro del C5", explicó.
AM