La Ciudad de México vivirá una "sequía prolongada" en los meses de marzo, abril y mayo de 2023 debido a que recibirá alrededor de 24 por ciento menos agua del Sistema Cutzamala que hace cuatro años, dio a conocer Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa del Gobierno capitalino.
Ante la sequía que se vive en el país, particularmente en la zona centro, la capital recibirá ocho metros cúbicos de agua por segundo durante este año, cuando en 2019 recibía 10.3 metros cúbicos, por lo que habrá reducción del líquido.
"Los próximos tres meses: marzo, abril y mayo, por lo menos, la Zona Metropolitana del Valle de México, la Región Centro del país, pero en particular para nuestro interés la Zona Metropolitana del Valle de México, va a vivir una sequía prolongada que se suma a la sequía del 2020, 2021 y 2022"Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la CDMX
Para evitar los efectos de esta sequía, Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que se realizarán diversas obras y acciones en el Valle de México.
Entre esas acciones, destacó que para finales de marzo entrarán 400 litros por segundo más, como parte del programa denominado “PAI Norte Fase II” que traerá a la ciudad agua de Zumpango.
“Estaríamos viviendo peores condiciones si no hubiéramos hecho diversas obras que ya venimos haciendo, como la recuperación de pozos de Lerma, acciones que ha estado haciendo el Estado de México y la ciudad. Pero en particular, en marzo, hacia finales de marzo, entrarán 400 litros por segundo más, de un programa que tenemos que se llama PAI norte fase 2”, señaló. También, resaltó que, a partir de junio próximo, las obras que se han hecho en conjunto con el Estado de México, en la Presa el Bosque, en Michoacán, permitirán traer más agua a esta zona del país, así como una línea metropolitana que realizó el Estado de México y que, además de favorecer a los municipios de ese estado, tendrán beneficios en Iztapalapa, una de las alcaldías más afectadas por la falta de líquido en la ciudad.
“¿Qué más vamos a hacer? Optimizar los recursos a partir de una mejor distribución, particularmente en la ciudad, del poniente hacia el oriente y hacia el sur; y, además, por la situación difícil que vamos a vivir, hemos acordado, junto con Conagua y con Estado de México, tener un gabinete permanente, si es necesario todos los días; por lo pronto, serán por ahora dos veces por semana para darle seguimiento a este programa”, señaló.
Por otro lado, adelantó que la próxima semana se hará una convocatoria al sector industrial para que aporten más líquido de los pozos industriales o ver si existe posibilidad de recuperar parte del agua que utilizan, sin afectar sus producciones.
Ante la sequía que vive la capital, la mandataria pidió el apoyo mediante acciones para ahorrar agua, que van desde tomar baños cortos hasta dar un buen uso al líquido al lavar los trastes.
DAN