Con el objetivo de intercambiar opiniones y exponer ideas en torno a grandes proyectos impulsados en la Ciudad de México y el país, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó este viernes el Foro “La Ciudad y La Transformación” en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Cosmos acompañada del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.
“Estamos estrenando esto en la ciudad, que es un espacio de difusión de muchas cosas que se hacen en el país y que son parte de la Transformación de la Vida Pública de la Ciudad de México. Conocemos muchos proyectos nacionales como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, que son proyectos icónicos, el propio Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, pero considero que hay una serie de proyectos que vale la pena platicarlos”, expresó la mandataria capitalina.
En presencia del subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (SENER), Heberto Barrios Castillo, y el director corporativo de planeación estratégica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Juan Antonio Fernández Correa, la Jefa de Gobierno introdujo al público al tema “Transición energética, desarrollo regional”. En específico, se refirió al Plan Sonora de Energías Sostenibles, desarrollado en el estado.
“Hoy decidimos iniciar esta reflexión con un gran amigo, con Alfonso Durazo, compañero de lucha, un gran gobernador, que no solamente por ser Sonora, sino porque el Presidente lo consideró así, es la cabeza de este plan tan importante que se está llevando en el norte del país, que es el Plan Sonora, que es un plan integral de fuentes renovables de energía, de explotación del litio, de capacitación, de formación, de investigación científica”, dijo.
La Jefa de Gobierno reflexionó sobre lo que significa el Plan Sonora para cumplir con el objetivo de soberanía que debe cumplir la actual política energética y de desarrollo sustentable.
“Tenemos garantizado en nuestro país las fuentes de energía para nuestro desarrollo propio, que no tengamos que depender de otras naciones para poder cubrir nuestras propias necesidades. Y eso es parte del proyecto del Presidente López Obrador y lo que llamamos la Cuarta Transformación de la Vida Pública. Una parte tiene que ver con el petróleo y lo que se está haciendo en petróleo, pero otra parte fundamental que da soberanía, son las fuentes renovables de energía”, comentó.
Ante expertos, legisladores, funcionarios y público en general, la Jefa de Gobierno agregó que, para contribuir a sentar las bases de un futuro sostenible y de bienestar para el país, en la Ciudad de México se han sembrado 35 millones de árboles y se fortalece “Ciudad Solar” en la Central de Abasto, como parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático.
Luego de reconocer la iniciativa de Claudia Sheinbaum Pardo de llevar a cabo estos foros, el gobernador Alfonso Durazo detalló que el Plan Sonora responde al desafío político de combatir las consecuencias del cambio climático para quienes menos tienen. En particular, dijo, busca impulsar la transición energética hacia energías limpias con desarrollos en Sonora, ya que es la entidad que cuenta con mayor intensidad solar y con el yacimiento de litio más grande del país.
“Queremos que el litio esté al servicio de la transición energética, pero para beneficio de las y los mexicanos, como lo fue en su momento el petróleo”, indicó.
Precisó que el plan consta de cuatro ejes: 1) Aprovechamiento de litio, nacionalizado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y concesionado a la empresa Litio MX, a la cual se le asignaron 234 mil hectáreas del yacimiento en Sonora; 2) Energía fotovoltáica, por lo que inició la construcción de una planta solar en Puerto Peñasco con dos mil hectáreas de paneles solares, y la construcción de cuatro plantas más; 3) Licuefacción de gas natural, a través de plantas en el estado, que tiene una ubicación geográfica estratégica con los gasoductos que salen de Estados Unidos hacia países asiáticos, y 4) Conformación de una empresa de carácter logístico en puertos y aeropuertos de la entidad.
Por su parte, el ingeniero Juan Antonio Fernández Correa, director corporativo de la CFE, refrendó el compromiso social y con el medio ambiente, y resaltó que de la totalidad de energía eléctrica que se consume en el país, 26 por ciento se produce con energías limpias; y de estas, 55 por ciento es aportado por la Comisión. Además, existe el compromiso de que para 2043 40 por ciento de la capacidad energética sea producida con energías limpias y renovables.
“CFE dispone de una capacidad muy particular en cuanto a energías limpias y renovables. Pudiéramos destacar nuestras centrales, que les llamamos Hidro Mayor, la principal capacidad está desarrollada en el sureste del país, en la cuenca del Río Grijalva, donde tenemos cuatro grandes centrales hidroeléctricas; y pudiéramos destacar las que están en las cuencas del Río Balsas y del Río Santiago, en la parte occidental del país. Estas centrales hidroeléctricas aportan prácticamente el 25 por ciento de lo que CFE inyecta a la red como energías limpias”, dijo.
Finalmente, Heberto Barrios Castillo, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER, señaló que la política energética del actual gobierno busca el balance, la autosuficiencia y la soberanía energética, y reiteró el compromiso con la transición energética.
“Los gobiernos anteriores nos dejaron bastante en déficit, debilitados en cuanto a depender de las importaciones de energía en general, sobre todo en productos refinados, gasolina, diésel, turbosina, y la lucha que hemos tenido en este gobierno es para lograr este balance”, expresó.
JVR