La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que hay pruebas "claras" de que se cometió discriminación en la cadena de restaurantes Sonora Grill, por lo que adelantó que habrá sanciones de parte de la autoridad.
“No hay cooperación y (eso) no puede ser, hay pruebas claras de discriminación. Habrá la sanción que tenga que ser, ésta es una ciudad de derechos y no puede haber discriminación”, afirmó ayer.
La mandataria destacó que se ha modificado la ley para poder aplicar sanciones a establecimientos o restaurantes que han sido denunciados por actos discriminatorios o racistas, algo de lo que “más adelante se va a informar”.
“Va a venir una resolución sobre el tema de Sonora Grill importante porque no ha habido la cooperación que se esperaba que iba a ver. Y tanto en establecimientos mercantiles, como en el caso de personas, no debe tolerarse de ninguna manera la discriminación”, explicó.
Cuestionada al respecto durante una conferencia de prensa para dar a conocer los avances del programa de chatarrización de microbuses en la capital del país, la mandataria capitalina remarcó su postura en contra de las prácticas racistas, clasistas o de cualquier otro tipo, y se comprometió a revisar los casos que han sido denunciados ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).
“No se puede tolerar el racismo, el clasicismo, cualquier tipo de discriminación hacia ninguna persona, y que en estos casos, por cierto, que recientemente me dijo la directora de Copred que va venir una resolución sobre el tema del Sonora Grill, importante”, señaló.
En este tenor, pidió a todos los capitalinos que hayan vivido alguna situación de discriminación o racismo, acercarse a las autoridades para pedir apoyo.
Cabe señalar que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación emitió una resolución para sancionar a la cadena de restaurantes Sonora Grill, tras un caso de discriminación que fue denunciando por medio de redes sociales en julio del año pasado.
En agosto del 2022, Copred dio a conocer que abrió una investigación en contra de la sucursal localizada en avenida Presidente Masaryk, en Polanco, después de que usuarios denunciaron prácticas discriminatorias dentro del negocio.
“El asunto se atiende en términos de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México con el objetivo de implementar medidas de no repetición”, detalló entonces el Consejo.
Tras estos hechos, la Jefa de Gobierno dio a conocer —en agosto del 2022— que el dueño del restaurante buscó a la Copred por medio de sus representantes para tratar de arreglar “en lo oscurito” la denuncia que se inició en su contra, algo que la mandataria descalificó, toda vez que aseguró que en la Ciudad de México “ya no existen” ese tipo de acuerdos.
“Éste no es un tema político”, señaló entonces la mandataria capitalina.
Y agregó entonces que en una llamada, representantes del restaurante mencionaron que “‘El Grande’ —así, entre comillas, no sé quién sea ‘El Grande’—, pero ‘El Grande’ quería reunirse con Geraldina (González de la Vega, titular de Copred), para ver el tema político antes que el legal”.
Días después, la diputada del PAN América Rangel defendió al restaurante, al decir que acudió a comer a ese lugar, en el cual, aseguró, no fue discriminada a pesar de ser de piel morena.
AM