Concentran 33% de los reportes en la capital

Iztapalapa, Cuauhtémoc y GAM, a la cabeza en fraudes vía digital

De las denuncias recibidas por el Consejo Ciudadano, 77% tiene su origen en la Ciudad de México; fenómeno crece 20% a nivel nacional en primeros 2 meses del año

Salvador Guerrero, en la entrevista con este medio, ayer. Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

Las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc se ubican a la cabeza en cuanto a reportes de fraudes cibernéticos por compras y ventas en Internet, de acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

En entrevista con La Razón, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo, explicó que de los cuatro mil 343 reportes que ha recibido el Consejo Ciudadano desde 2021 a febrero del año en curso, 77 por ciento proviene de la Ciudad de México.

De ese total, 13 por ciento corresponde a la alcaldía Iztapalapa, una de las demarcaciones con mayor población de la ciudad, mientras que de las alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero proviene 10 por ciento en cada una.

La alcaldía Benito Juárez genera el nueve por ciento; Álvaro Obregón, el ocho y Tlalpan el seis por ciento, mientras que en el resto de demarcaciones se presentan porcentajes más bajos y similares entre sí.

En el marco del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, Guerrero Chiprés detalló que a nivel nacional, en lo que va del 2023 —con corte al mes de febrero— el Consejo Ciudadano recibió un total de 303 reportes por fraudes cibernéticos, compras y ventas por Internet, cifra implica un aumento del 20 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, cuando hubo 252.

En 2021, este organismo recibió un total de dos mil 473 reportes por algún tipo de fraude en compras, cifra que disminuyó el año pasado, cuando hubo mil 573. No obstante, en los primeros dos meses de este año se percibió un aumento, por lo que consideró importante tomar cartas en el asunto.

“El primer bimestre de este año nos indica una tendencia al alza de la presencia de los fraudes en la compra venta de bienes y servicios que ocurren por Internet”, explicó.

Guerrero Chiprés comentó que pese a que en los años 2020 y 2021 — en plena pandemia de Covid-19, que favoreció las compras digitales — casi se triplicaron los reportes por este tipo de fraudes en el mundo digital, esta tendencia disminuyó “drásticamente” el año pasado.

“La reactivación económica empuja buena parte de la reactivación económica material, lo que para nosotros explicaría esta disminución entre el 2022 y el 2021, ¿qué pasa con este periodo? Probablemente en este momento las personas que se dedican a la depredación observan que ahí tienen una oportunidad más dinámica, menos costosa y menos arriesgada”, indicó.

De acuerdo con sus datos, el estrato social más afectado por este tipo de fraudes es el de los hombres, mientras que las personas de entre 21 y 40 años son víctimas en 50 por ciento de los casos.

Uno de cada cuatro reportes por fraudes digitales tiene que ver con la compraventa de aparatos electrónicos y electrodomésticos, cuyos costos promedio van entre los ocho y 10 mil pesos, lo que indica que “hay una mayor depredación sobre un segmento de la población que tiene algo de liquidez y que se dirige a este mercado”.

Uno de los asuntos más sonados en la Ciudad de México en los últimos meses fueron los fraudes por compra de boletos para conciertos o eventos públicos, por medio de redes sociales y páginas de Internet. Sin embargo, del total de reportes que ha recibido el organismo por fraudes cibernéticos, únicamente dos por ciento tuvo que ver con la adquisición de este tipo de bienes.