El Heraldo de México denunció un intento de extorsión de forma pública, por parte de José Luis Moyá Moyá, conocido como el 'Zar de las solicitudes de información'. Ante esta situación, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, anunció que su dependencia lleva a cabo una investigación exhaustiva en relación con el acusado.
Así mismo, Godoy manifestó su compromiso para combatir la extorsión: “Las amenazas malintencionadas causan mucho daño y miedo entre los ciudadanos. En consecuencia, es responsabilidad del Estado actuar con el peso total de la ley, para evitar este tipo de incidentes”, hizo hincapié la funcionaria.
Se informó que la Fiscalía Antisecuestro de la Coordinación de Delitos de Alto Impacto está a cargo del caso, ya que se presentaron dos denuncias en contra de Moyá Moyá por extorsión. Cabe resaltar que en una de ellas, el acusado exigió un pago mensual de 60 mil pesos al periódico para no perjudicar a las empresas relacionadas con Grupo Andrade, mientras que en la otra se dio tras su intentó de ingresar de forma violenta a las instalaciones.
La presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, ha calificado a José Luis Moyá como un oportunista y extorsionador, que se aprovecha de cualquier situación mediática para obtener beneficios económicos.
Cabe destacar que el 'Zar de las solicitudes de información' ha realizado más de mil 100 solicitudes al IFAI desde su creación en 2002, lo que se traduce a 15 solicitudes de datos, aproximadamente; también se hizo pasar por asesor de diversos funcionarios públicos.
DGC