La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por la muerte de cinco jóvenes y dos más que resultaron lesionados el pasado 26 de febrero en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En la recomendación con folio 95VG/2023, dirigida al titular de la Secretaría, Luis Cresencio Sandoval, la Comisión señaló que hubo "violaciones graves" al derecho humano de la vida y a la seguridad jurídica e integral personal, debido a que se hubo uso excesivo de la fuerza por medio del uso ilegítimo de armas de fuego.
"Del cúmulo de evidencias integradas al expediente de mérito se acredita que cuatro personas servidoras públicas de la Sedena no se ajustaron a los criterios establecidos, nacionales e internacionales, sobre el uso de la fuerza y de las armas de fuego", se lee en la recomendación emitida la noche de ayer.
En el documento, la CNDH solicitó al general Luis Cresencio Sandoval, colaborar en el trámite ante la Comisión Ejecutiva de Atención a las Víctimas (CEAVI) para inscribir a los siete afectados en Registro Nacional de Víctimas de Víctimas, así como a los integrantes de sus familias.
Lo anterior con la finalidad de que se proceda con la inmediata reparación integral del daño, en la que se incluya la medida de compensación, además de que se otorgue atención médica, psicológica y tanatológica a las víctimas directas e indirectas de los hechos.
Esta atención, la deberá otorgar personal especializado y ajeno a la Sedena, de forma continua hasta lograr la sanación de los afectados.
DGC