El Sindicato de Trabajadores del Metro de la Ciudad de México anunció que a partir de este miércoles dejarán de trabajar horas extra y de hacer uso de sus propios teléfonos celulares con motivos laborales.
Lo anterior, en protesta por la "falta de resultados" de parte del gobierno local para atender sus demandas para poder trabajar en este medio de transporte.
En un comunicado emitido esta tarde, el Sindicato hizo un llamado a las y los trabajadores del sistema a cumplir con estos acuerdos, establecidos en el Segundo Órgano de Gobierno Sindical.
"En vista de que lamentablemente no hemos tenido comunicación ni resultados en torno a los temas planteados ante la autoridad del Gobierno de la Ciudad de México y de nuestro Centro de Trabajo", detalló el sindicato.
En el comunicado se especifica que durante la jornada laboral, los trabajadores dejarán de hacer uso de su teléfono particular para atender funciones propias su trabajo, "debido a la falta de un adecuado funcionamiento del Sistema de Comunicación Tetra y a que la Telefonía fija se encuentra sin funcionar en las diferentes áreas que laboramos".
Asimismo, se anunció que dejarán de trabajar tiempo extraordinario debido a que no se ha cumplido con el pago de estas jornadas desde hace meses.
Metro pide a trabajadores no afectar operación del servicio; "el diálogo está abierto siempre"
Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo (STC), se dijo "abierto siempre al diálogo" y exhortó a no afectar la operación de este medio de transporte ni a los usuarios.
El Metro señaló que desde mediados de enero pasado, se instaló una mesa de trabajo, con la representación sindical, la Secretaría de Administración y Finanzas y la administración del Metro para atender y resolver lo relacionado con aspectos laborales y operativos, en la que se ha llegado a acuerdos.
"Esta mesa nunca se ha cerrado, al contrario, permanece abierta y en franco diálogo productivo, por esta razón consideramos que debe seguirse por este camino para resolver cualquier diferencia", se lee en el comunicado.
Asimismo, el STC precisó que en lo que va del año, se han erogado 111 millones 959 mil 517.37 pesos para el pago de horas extra, incluyendo la catorcena que se depositará el 23 de marzo del año en curso; además, señaló que están en trámite las horas extras de las brigadas nocturnas derivadas de la supervisión conjunta.
El Metro explicó que la revisión del sistema tetra (para comunicación interna de este medio de transporte) es parte de las acciones acordadas en las mesas de trabajo y hay acuerdos sobre ello.
Además, aseguró que se renivelaron 476 plazas de trabajadores técnico- operativos, y se realizan las gestiones presupuestales para cumplir el acuerdo del crédito relacionado con la conclusión de las viviendas de la Unidad Habitacional Azcapotzalco, de lo cual está informada la representación sindical.
Por otra parte, el Sistema de Transporte Colectivo recordó que se llegó a un acuerdo para la recuperación operativa de trenes con un presupuesto adicional de cerca de mil 500 millones de pesos.
"Cualquier otro tema relacionado con asuntos laborales o de operación, el diálogo está abierto siempre, consideramos que no hay motivos para afectar la operación del Metro y de sus usuarios", concluye el comunicado.
DGC