Se registran 4 al día en promedio en la CDMX

Incendios consumen área equivalente a 150 veces el Estadio Azteca

Siniestros forestales de dos meses y medio de este 2023 representan casi la mitad de los eventos del año pasado; la capital, con algún grado de sequía en 100% de su territorio

En días pasados, la Secretaría del Medio Ambiente brindó capacitación a personal especializado en combate a incendios forestales. Foto: Especial

En apenas los dos primeros meses y medio del año en curso, en la Ciudad de México ya se han registrado 311 incendios forestales, lo que representa 43 por ciento del total de siniestros que hubo en la capital durante todo el año pasado, que fueron 721, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Esto significa que, en promedio, cada día, entre el 1 de enero y el 16 de marzo pasado, la capital del país sufrió al menos cuatro incendios forestales en alguna de sus áreas verdes.

En total, los incendios registrados en lo que va de este año, han acabado con 995.59 hectáreas de superficie verde, esto es, más de lo que mide el Bosque de Chapultepec, el pulmón más grande de la capital, cuyas dimensiones son 800 hectáreas, si se incluye la cuarta sección, que será abierta en diciembre próximo.

A su vez, esto es más de 150 veces la superficie del Estadio Azteca, el más grande de México, el cual consta de 6.3 hectáreas.

Tan sólo en las últimas horas, brigadistas de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) combatieron al menos siete incendios forestales en distintas partes de la capital, entre ellos, uno en el paraje Sur de Tlaltenamic, en San Pedro Actopan, Milpa Alta; otro en el paraje Cerrito de Hongo, en Santo Tomás Ajusco, Tlalpan; uno más en San Juan Tepenahuac, Milpa Alta; y otro en San Nicolás Totolapan, alcaldía Magdalena Contreras.

Este miércoles también se reportaron incendios forestales en el paraje Comalera, en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco; otro en el paraje Loma Pelada, en Cuautepec, alcaldía Gustavo A. Madero; y otro en San Salvador Cuauhtenco, en Milpa Alta

De forma simultánea, la ciudad se enfrenta a una de las peores épocas de sequía de los últimos años, pues para la primera quincena de este mes, 100 por ciento del territorio capitalino presentó algún grado de este fenómeno.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Congua), al corte del 15 de marzo pasado, 96.8 por ciento del territorio capitalino tuvo el nivel más bajo de sequía, que corresponde a la categoría D0, anormalmente seco.

En tanto, 3.2 por ciento restante de la superficie de la ciudad presentó un nivel más alto, el D1, correspondiente a sequía moderada, un nivel que no se había alcanzado en la capital del país en estas mismas fechas, durante al menos los últimos cuatro años.

Para la misma época del año pasado, el 100 por ciento del territorio de la Ciudad de México se encontraba sin afectaciones por sequías, lo mismo que en los años 2020 y 2019.

La afectación por esta condición empezó en el 2021, pues a mediados de marzo de ese año todo el territorio estaba “anormalmente seco”, aunque sin alcanzar una categoría más alta.

Ante la temporada de sequía, se prevé que los capitalinos sufrirán desabasto de agua al menos hasta mayo próximo, debido a la falta de lluvias que llenan las presas de los sistemas Lerma y Cutzamala que nutren a la Zona Metropolitana del Valle de México y en particular a la capital.

Las alcaldías en las que se prevé haya más afectaciones son Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Tlalpan, algunas que de por sí, padecen la escasez de líquido en distintas colonias en épocas normales.

Para mitigar la falta de agua en las casas, al menos 25 grandes empresas cederán parte del líquido que consumen.