La UNAM, entre quienes firmaron el convenio

Empresas e instituciones cederán agua para paliar escasez en CDMX

Conagua advierte de condiciones “muy críticas” por el bajo nivel de presas del Cutzamala; se buscan soluciones conjuntas con la dependencia federal y el Edomex, dice la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

El titular de Conagua, Germán Martínez Santoyo, durante la conferencia de prensa realizada en el Ayuntamiento, ayer. Foto: Especial

Autoridades de la Ciudad de México anunciaron ayer una serie de medidas para mitigar la escasez de agua que se avecina, entre ellas la firma de un convenio con diez personas morales —ocho empresas, una institución educativa y una asociación civil— para que cedan parte del líquido de que disponen en favor de la población.

Aunque el Valle de México ha padecido una sequía prolongada desde hace tres años, este 2023 las condiciones son “muy críticas”, toda vez que entre las tres presas que conforman al sistema Cutzamala apenas se alcanza menos del 50 por ciento del nivel de agua máximo ordinario, que es de 800 millones de metros cúbicos, explicó ayer el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo.

En conferencia de prensa realizada en el Palacio del Ayuntamiento, el funcionario comentó: “Las tres presas en total están sumando un volumen de cerca de 370 millones de metros cúbicos, esto quiere decir, menos del 50 por ciento de su capacidad, y 180 millones de metros cúbicos menos de la media, que se refiere a 549 millones”.

Para enfrentar la problemática, el gobierno de la Ciudad de México alcanzó acuerdos con diez empresas e instituciones sobre 18 concesiones de pozos de agua, para que este líquido ingrese directamente al Sistema de Aguas capitalino y mejore el abastecimiento para el consumo doméstico.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Merino, destacó que estas personas morales concentran 48 por ciento del volumen total de agua concesionada, por lo que el convenio permitirá aumentar la disponibilidad en 7.7 millones de metros cúbicos al año, o bien, en 244 litros por segundo.

Las empresas e instituciones que aceptaron aportar agua en esta temporada de estiaje son Grupo Modelo, FEMSA, PepsiCo, Lala, La Esperanza, Televisa, Procter&Gamble, Alquiladora de Casas, la UNAM y el Centro Deportivo Chapultepec.

Durante la conferencia, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que será a partir de la próxima semana cuando la Ciudad de México comience a recibir el agua adicional de dichas empresas.

Con estos litros adicionales, explicó la mandataria, aún no se alcanzarán los 2.5 metros cúbicos por segundo que le hacen falta al Sistema Cutzamala, pero “probablemente estemos llegando a un metro cúbico por segundo adicional”.

“Estarán entrando a partir de la próxima semana 244 litros por segundo de empresas e instituciones que están dando parte de su concesión de agua para el abastecimiento de los habitantes de la ciudad”.

Sheinbaum Pardo explicó que este volumen adicional ayudará particularmente en las alcaldías que menos agua tienen, ya que existe una mejor posibilidad de distribuir el líquido hacia el oriente y el sur de la ciudad.

La mandataria destacó que en conjunto con la Conagua y el Estado de México, se ha trabajado en diversas acciones para enfrentar el problema de sequía que vive la Ciudad de México, por ejemplo, con la recuperación de pozos en el Estado de México, y el incremento del agua que viene de Zumpango y Lerma a la capital.

También destacó el uso de pozos que se crearon para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, los cuales se usarán para abastecer de agua a la capital, como lo anunció el pasado miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

También se contempla la recuperación de pozos en desuso del Estado de México que entran principalmente a las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa, agregó.

La mandataria dijo también que el bombardeo de nubes podría iniciar la próxima semana.