Del 7 al 21 de marzo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentó 26 órdenes de aprehensión, y llevó a cabo 56 detenciones en flagrancia de presuntos agresores en contra de mujeres.
En conferencia la titular de la dependencia, Ernestina Godoy Ramos señaló que en el marco de la Declaratoria de Violencia de Género en la capital, se llevaron a proceso a 82 personas acusadas de diversos delitos en contra de niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores.
Hubo imputados por violencia familiar y abuso sexual
Ernestina Godoy agregó que 38 personas fueron imputadas por violencia familiar; 22 por abuso sexual; ocho por violación; cinco por tentativa de feminicidio; dos por el delito contra la intimidad sexual; dos por feminicidio; dos más por acoso sexual; dos por trata de personas y una persona por tentativa de violación.
“Lo he dicho y lo reitero: la fiscalía continúa fortaleciéndose y orienta su actuación a la consecución de una procuración de justicia que garantice el acceso oportuno y efectivo a la misma, para niñas, niños y adolescentes”, añadió.
Entre los casos se encuentra la detención de Carlos Armando “N”, por su probable participación en el delito de violación, en agravio de una menor de edad, ocurrido al interior de un colegio particular ubicado en la alcaldía Tláhuac, el año pasado.
Además de la captura de Marcos Yussel “N”, por su probable participación en el delito de feminicidio agravado en contra de su pareja sentimental, por hechos registrados en julio del año 2018 en la colonia Doctores.
“Lo reitero, no permitiremos que el más atroz de los delitos cometidos en agravio de una mujer, como es el feminicidio, quede impune. No nos detendremos hasta lograr que en cada caso se haga justicia”, aseveró.
Quieren una vida libre de violencia para las mujeres
La fiscal capitalina dijo que una vida libre de violencia en contra de las mujeres es una tarea permanente de todas y de todos en el Gobierno de la Ciudad de México.
Adelantó que que la próxima semana, la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género pondrá en marcha una Unidad de investigación de Delitos Sexuales Cometidos en Agravio de Estudiantes de Educación Media Superior y Superior, al interior de las instalaciones de uno de los centros de atención a víctimas en la colonia Del Valle, en la alcaldía Benito Juárez.
“En estas nuevas instalaciones ofreceremos un apoyo multidisciplinario, desde atención médica, psicológica hasta exploraciones médico ginecológicas en caso de agresiones sexuales; la unidad contará con peritos de psicología, ministerios públicos, oficiales secretarios y policías de investigación, todas ellas serán mujeres”, explicó.
Ernestina Godoy reiteró el llamado a todas las mujeres de la ciudad, para denunciar cualquier tipo de violencia en su contra.