Envía iniciativa al Congreso local

Sheinbaum va por gratuidad de estancias infantiles en la CDMX

La Jefa de Gobierno también plantea que las becas para niños de primaria se conviertan en ley; el proyecto incluye transformar el Instituto Rosario Castellanos en universidad

El secretario de Gobierno (a la izquierda), al entregar las iniciativas, ayer.
El secretario de Gobierno (a la izquierda), al entregar las iniciativas, ayer. Foto: Especial

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, envió una iniciativa al Congreso local para reformar la Ley de Educación, con la que se busca “establecer estancias infantiles gratuitas” en la Ciudad de México y convertir en ley todos los programas de becas para alumnos de educación básica.

Asimismo, envió un proyecto de reformas para expedir la Ley de Memoria de la Ciudad de México, con la que se pretende garantizar el acceso a la justicia y la verdad para las víctimas de violaciones a derechos humanos.

Alrededor de las 14:00 de ayer, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, arribó al recinto legislativo, en donde hizo entrega de ambos documentos al presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano Esparza.

Durante la entrega, Batres Guadarrama explicó que la reforma a la Ley de Educación plantea “establecer las estancias infantiles gratuitas que se denominarán Centros de Educación Inicial”. También se crea la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coetes) y se establece la gratuidad de la educación pública en todos los niveles modalidades, tipos y opciones.

Las estancias infantiles —proyecto que tuvo sus orígenes en el gobierno de Felipe Calderón— comenzaron a cerrar en marzo del 2019, tras la desaparición de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del Gobierno federal, que fue sustituida por la Secretaría del Bienestar, y la cancelación del subsidio correspondiente a estos centros.

En ese año, la capital del país tenía unas 593 estancias infantiles; pero para febrero del 2019, madres de familia advertían del cierre de al menos la mitad, proceso que continuó en los siguientes dos años.

A partir del 2021, los nueve alcaldes de oposición se propusieron revivir el proyecto, y hasta el momento, en Álvaro Obregón ya se ha logrado la reapertura de 28 de ellas.

En entrevista durante la entrega de la iniciativa, el secretario Batres Guadarrama precisó que “las disposiciones jurídicas son generales, entonces cuando se habla de estancias infantiles se habla de públicas, las existentes, y si hubiera nuevas, también se referiría a ésas”.

La propuesta presentada ayer contempla 13 modificaciones y adiciones a la Ley de Educación, incluida la declaración de gratuidad de las estancias infantiles.

Además, se busca incorporar la creación de la Universidad “Rosario Castellanos” —que actualmente es un Instituto— y de la Universidad de la Salud como organismos descentralizados y establecer un presupuesto para “fortalecimiento” de las ciencias, humanidades, tecnología e innovación.

Asimismo, la propuesta contempla el establecimiento del programa de becas Bienestar para Niñas y Niños, la cual ya se entrega a un millón 200 mil niñas y niños; el programa de Becas para Útiles Escolares y Uniformes; la Beca Leona Vicario, que se entrega a pequeños de hasta siete años en situación vulnerable; el Programa de Alimentos Escolares Calientes y el programa La Escuela es Nuestra, para el mejoramiento de los planteles.

En otro punto, se establece la obligación del gobierno central “de disponer un presupuesto creciente para el ramo educativo en su conjunto”.

Por otra parte, el secretario de Gobierno entregó al Congreso la iniciativa para crear la Ley de Memoria de la Ciudad de México.

En octubre del año pasado, en el marco de la conmemoración de la Masacre de Tlatelolco, la mandataria anunció la creación de la Ley de Memoria para reconocer y garantizar a las víctimas, a sus familiares y a los sobrevivientes, “el derecho a participar en todas las etapas de las políticas públicas de memoria, y por ende, el libre acceso a archivos en posesión de la Administración Pública de la Ciudad de México sobre violaciones graves a los derechos humanos”.