Disminuyó el robo de cable, explica

Guardia Nacional se retirará “poco a poco” del Metro CDMX, anuncia Sheinbaum

La Jefa de Gobierno señala que ya hay un plan de repliegue paulatino de la corporación federal; se mantendrá la vigilancia de las policías Bancaria y Auxiliar en el STC, precisa

Guardia Nacional contribuyó a reducción del robo de cable en el Metro CDMX, afirma Sheinbaum  Foto: Eduardo Cabrera / La Razón de México

A poco más de dos meses de la entrada de la Guardia Nacional al Metro de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el retiro gradual de esta corporación federal, ante la reducción en el robo de cable, que había afectado al servicio.

Ayer, la mandataria capitalina explicó que ante la salida de la Guardia Nacional, se mantendrá la presencia de la Policía Auxiliar y de la Policía Bancaria e Industrial.

“Lo vamos a presentar, ellos tienen ya un programa de retiro poco a poco, lo vamos a presentar esta misma semana… habrá menos personal, por lo pronto. Hay un programa de retiro que ya está establecido y, mientras tanto, la Policía Bancaria y la Auxiliar están tomando este papel”, adelantó.

En conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la 180 representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa, Sheinbaum Pardo explicó que el retiro de la GN del Metro está relacionado con una reducción en el robo de cable, la cual, aseguró se ha visto desde hace “varias semanas”.

“Tiene que ver con que prácticamente llevamos ya varias semanas sin robo de cable y varias acciones que se tomaron para evitarlo”, dijo.

Sin precisar más detalles sobre el retiro de la corporación, la Jefa de Gobierno consideró que la presencia de los elementos de la Guardia Nacional ya no es necesaria “a los niveles que se requerían” hace dos meses.

El pasado 12 de enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el envío de seis mil 60 elementos para vigilar el interior del medio de transporte más utilizado de la capital.

El despliegue, que se realizó a partir de ese día —con al menos dos elementos por andén en cada una de las estaciones—, tenía el objetivo de “proteger y dar seguridad a la gente”, en palabras del propio mandatario.

Esto, luego de que las autoridades capitalinas advirtieron de la comisión de diversos hechos “atípicos” que provocaron fallas en el servicio que ofrece cada día el Sistema de Transporte Colectivo (STC), entre los que hubo caída de objetos a las vías, cortocircuitos y separación de vagones en distintas líneas de las 12 que conforman al sistema.

El pasado 6 de marzo, la mandataria capitalina y el director del STC, Guillermo Calderón, aseguraron que hubo una reducción de 62 por ciento en los incidentes de robo de cable de cobre tras el ingreso de los elementos al STC.

De acuerdo con las autoridades locales, entre diciembre del 2022 y esa fecha se había registrado el robo de 3.9 kilómetros de este material, necesario para el buen funcionamiento del Metro.

El primero de los accidentes que afectaron el servicio y al que las autoridades adjudicaron como uno de los motivos el robo de este material ocurrió el 7 de enero, cuando chocaron dos trenes entre las estaciones Potrero y La Raza de la Línea 3, lo que dejó una joven muerta y 106 personas heridas.

Ese mismo mes ocurrió otro hecho que fue catalogado como “atípico” en la Línea 7, cuando al menos una veintena de usuarios resultaron intoxicados debido a una humareda que se originó en la estación Barranca del Muerto.

Además, el 15 de enero se registró el desprendimiento de dos vagones en la estación Polanco de la Línea 7, hecho que se debió a que había un tornillo flojo y otro degollado, de acuerdo con el reporte que presentó el titular del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, un día después del incidente.

Síguenos en Google News.

AM

Temas: